miércoles, 29 de febrero de 2012

Despilfarro y Crisis

Despilfarro de la autoridad, despilfarro del pensamiento, despilfarro en el trabajo, despilfarro de tiempo, despilfarro financiero,…. ¡DESPILFARRO!
Hay tantas formas de despilfarrar….   Tanto se ha practicado el despilfarro desde que adoptamos el Euro que ya no nos damos cuenta de lo perniciosa que es esta forma de vida. Cuando alguien nos pide que ahorremos, no queremos reconocer que hemos despilfarrado. El despilfarro se ha convertido en un mal endémico de nuestra sociedad.
Contra el DESPILFARRO: “Pérdida que no se recupera, a nadie beneficia y a todos perjudica”, no hay recetas ni remedios. Para no despilfarrar de forma inconsciente, lo que se precisa es un ”estado de ánimo” y un cambio del “estilo de vida”. Ay si tomaran nota también los políticos…
No hay despilfarro pequeño, pues si un mismo “malgasto” se repite muchas veces, tiende siempre a aumentar y  pronto adquiere caracteres de importancia. Antaño, las abuelas decían a las chicas casaderas: Lo que hunde la administración de una casa son los totales: ¡total!, si son cinco euros; total, si son diez, …
Es mejor servirse sólo la comida que se va a comer
en lugar de atiborrar el plao y tirar las sobras.
Contra el despilfarro, austeridad, que no significa gastar menos sino gastar mejor. Economizar, no es apostar por lo más barato, el dinero de los pobres hace el camino dos veces, sino elegir la opción que más se ajusta al fin que se persigue, “aquella que realice el trabajo con mayor garantía, rapidez y menor gasto posible”.
Cada vez, que en estos tiempos de crisis se habla de lo que despilfarran algunos, me he topado con críticas como: ¡Madre mía, total por un café, total por un cigarro, total por un…..! ¡Hay que vivir la vida!, ¡No se puede ser tacaño! ¡Hay que consumir y estar a la moda!
Recomiendo que lean las 27 páginas mecanografiadas que escribió hace muchos años Rafael del Pino, fundador de Ferrovial.
Recorran su texto, respondan a las preguntas formuladas, interioricen sus consejos, contextualicen sus recomendaciones. Quien cree que no tiene nada que aprender es porque no tiene nada que enseñar. No sean perezosos y lean, aprendan y practiquen.
En todo caso, no hay mejor forma de estar en contra de lo que uno rechaza que siendo como cada uno es. Lo que se consigue, es lo mejor que una persona puede alcanzar en su vida: vivir tu identidad como el ser diferente y auténtico que eres. Como decía un slogan publicitario: "No hay mayor provocación que una persona que sabe adónde va". ¿Estás dispuesto a probarlo?
©JAS2012

Aquí podéis bajaros el antiguo manual que escribió Rafael del Pino para su personal
http://www.cotizalia.com/archivos/cz/20120228_manual_despilfarro.pdf.

Despilfarro en el Senado, Diputaciones, Ministerios duplicados, embajadas duplicadas,
consell comarcals, empresas públicas improductivas,
Cajas de Ahorros insolventes, Políticos corruptos, inútiles e iletrados,
Empresarios evasores de impuestos, trabajadores que trabajan poco y mal,
sindicatos despilfarradores, Justicia injusta, etc, etc, etc

No hay comentarios: