martes, 10 de julio de 2012

Eurovegas

Hace ya meses que Las Vegas Sands Corporation estudian la posibilidad de montar un “negocio” en España. Los medios de comunicación bautizaron el proyecto como EUROVEGAS y lo difundieron envuelto en un halo de misterio y especulaciones. Además, se estableció una batalla mediática entre los partidarios de que se instalara en la Comunidad autónoma de Madrid o cerca de Barcelona como si de una mezcla de torneo medieval y subasta de feria se tratara y se desencadenaron los permanentes demonios que permanentemente confrontan las dos capitales, del estado y de Catalunya. Además pronto se hicieron oír las voces, a favor y en contra de un buen número de entidades de todo tipo y/o pelaje político. 
Los medios informaron una batería de condiciones que los ejecutivos de Las Vegas Sands Corporation establecieron como condicionantes para desarrollar el proyecto en tierras españolas. Como muchas de ellas entraban en conflicto con la legislación española y las autonómicas, los políticos entraron en liza. Tras múltiples viajes, cenas y reuniones de unos y otros en múltiples emplazamientos, la decisión del consorcio, se espera para septiembre de 2012. 
Las opiniones y posicionamientos a favor o en contra del proyecto, siguen haciéndose un lugar importante en los periódicos, debates televisivos y redes sociales. Muchas veces los debates son viscerales y no llegan a ninguna parte porque no tienen en cuenta que para enjuiciar este tema, hace falta conocer el “proyecto real” con sus beneficios y servidumbres. Si no es así, lo único que hacemos son suposiciones, elucubraciones o juicios de valor. 
La mayoría de los conflictos tienen dos caras. Estamos acostumbrados a pensar en términos de mi equipo contra tu equipo. Mis ideas son buenas ciertas y justas y las tuyas equivocadas, injustas y malas. Todo se acostumbra a identificar con una de las dos alternativas posibles. Una considerada virtuosa y racional y la carente de virtud y de sentido común. Las profundas raíces de la mentalidad se entretejen con la identidad personal. Si yo digo que soy ecologista, describo mucho más que mis creencias y valores: describo “quién soy”. Por tanto los ataques a mis opiniones, los considero ataques hacia mí y hacia la imagen que tengo de mi mismo. Por esto hay racismo, perjuicios y estos, si los conflictos de identidad se llevan al extremo, pueden desembocar en guerras. 
En el controvertido caso de Eurovegas, podemos suponer que nos quieren colocar en casa un altar del "¡Vicio y del dinero!" sin ningún respeto por el medio ambiente, ni por los derechos humanos, ni siquiera por nuestras leyes. 
Si esta mentalidad bipolar está tan inculcada en la mayoría de nosotros, ¿Cómo podemos llegar a ver más allá?. La verdad es que no solemos hacerlo. Seguimos luchando por imponer nuestro punto de vista llegando a puntos muertos o alcanzamos consensos precarios con la frustración que conllevan. De esto en Catalunya sabemos bastante. 
El problema reside en nuestros paradigmas mentales que gobiernan nuestra conducta, que a su vez fija las consecuencias de nuestras acciones. Logramos resultados a partir de lo que hacemos y esto depende de cómo percibimos el mundo que nos rodea. Recordemos que el mapa es una visión parcial y tamizada por nuestras creencias, del verdadero territorio que exploramos. Si me afirmo como “Ecologista”, mi paradigma o mapa mental me muestra únicamente unos humedales donde anidan unas aves, un pulmón verde, un campo bellísimo lleno de alcachofas y un territorio que quiero conservar tal como está. Por otro lado, están los promotores y empresarios que ven una oportunidad de construir grandes hoteles y casinos y generar muchos beneficios para sus inversores. 
Desde la perspectiva bipolar, mayoritariamente extendida en nuestra sociedad, si sólo soy capaz de ver mi propio mapa personal incompleto; el único modo que pienso existe de resolver el problema, es persuadirle al otro de que cambie su punto de vista y si consigo el suficiente poder para ello, obligarle al otro a aceptar el mío. Es la única forma de preservar mi autoimagen: para que yo gane, tú debes perder. 
Podríamos intentar combinar los dos mapas para dibujar un mapa más detallado que tuviera en cuenta ambas perspectivas. Los ecologistas entenderían la de los promotores y viceversa. Sin embargo, muchas veces, el hecho de entender las motivaciones del otro, suele llevar a oponernos con más fuerza a los planteamientos del que seguimos percibiendo como contrario. 
Y yo les pregunto a todos los que toman y o tienen voz en este asunto: 
¿Están ustedes dispuestos a dejar de mirarse al ombligo y buscar entre todos una tercera alternativa, que todavía ninguno de ustedes se ha planteado anteriormente?. 
Una alternativa que trascienda el simple consenso (en la que todos pierden algo) y lograr una sinergia, que no se conforme con resolver de mala manera el conflicto, sino que lo trascienda. 
No se trata de alargar la mano boca arriba (ya me entienden) y dejar que los promotores hagan lo que quieran con nosotros y con nuestro territorio. No se trata del "lo tomas o lo dejas". 
Señores políticos y asesores, que teniendo en cuenta los sueldos que les pagamos deben ser muy buenos, se trata que demuestren su valía y su merecimiento del cargo que ocupan. 
Negocien que los promotores construyan en nuestro precioso territorio un complejo respetuoso con el medio ambiente. ¡Que lo haga más bello y habitable incluso!. Todo puede mejorarse. De paso y muy importante que ayude a nuestra maltrecha economía, aunque sea indirectamente y por supuesto que dé muchos beneficios a los promotores. 
¡Sean inteligentes y creativos!. Puede parecer que es mucho pedir. No estamos acostumbrados a ello, pero ya es hora que les exijamos inteligencia, formación, capacitación y “productividad” también a ustedes. 
Señores políticos y gobernantes nuestros, los ciudadanos estamos escamados de su forma de actuar. Son ustedes poco transparentes y cuando dicen algo, nos ocultan muchos datos o nos mienten descaradamente. Desconfiamos cuando hablan de “sinergias corporativas de colaboración y creatividad” porque han adulterado el verdadero significado de estas palabras. En realidad aprueban leyes que consiguen explotar tanto a los trabajadores como a los pequeños ahorradores y a las cada vez más paupérrimas clases medias. Parece que su único objetivo es mantenerse en el poder y ganar dinero personalmente y para sus amigos y protegidos. No nos pidan comprensión, ni más esfuerzos y recuerden que las mentes a la defensiva, no son ni creativas ni colaboradoras con los que las engañan. 
Pónganse de una vez las pilas y si no quieren o no saben hacerlo mejor, en beneficio de la sociedad a la que ustedes representan, no estorben y dejen las poltronas. En sus respectivos partidos hay mucha gente, que ustedes mantienen permanentemente bajo su yugo y en el anonimato, sobradamente preparada para encarar estos retos y los que se presenten en el futuro. 
Es verdad que el sistema que tienen montado no nos deja participar, a los ciudadanos, en la vida política, activamente y con normalidad. Nos relega a expresar nuestra opinión cuando tienen a bien convocar elecciones. Espero que cambien su postura y busquen otra alternativa mejor para la sociedad en su conjunto. 
¿Porqué se ha elegido el emplazamiento del Parc Agrari del Baix Llobregat? 
¿Porqué no proponer la inversión en Rubí o en el Garraf?
Cada uno puede pensar en estas preguntas e investigar al respecto. 
Se dice que la sociedad Hakerson Inernacional (Propietarios, entre otros, la esposa de Recoder, el Sr. Laporta, el suegro de Durán Lleida, etc ) compró muchas hectáreas de terrenos en esta zona del Baix Llobregat por cuatro duros. ¿Que sucedería si se recalificaran estos terrenos y la Generalitat los expropiara, pagando los contribuyentes y beneficiándose los "parientes y amigos"? Supuestamente, los terrenos se cederían a Eurovegas, en bien de la nación, por supuesto para que trajera mucho crecimiento económico a la zona. Los realmente beneficiados serían los "inversores" conectados con el "poder político" y con información privilegiada. Todos estos temas producen desconfianza en la clase política y en sus verdaderas intenciones. Siempre debemos preguntarnos....
¿Cual es la verdadera agenda oculta de los negociadores? 
En el caso de que nuestros  políticos ocupen sus cargos sólo para su lucro personal y el de sus familias y amigos, seguro que perder estos privilegios les restaría motivación. Habrá que pensar entre todos la forma de ayudarles a dar el paso y asegurarse de que actúan honestamente defendiendo los verdaderos intereses de la sociedad.
Volviendo al tema estricto de la inversión en el complejo turístico Eurovegas. 


Recuerdo que hace sólo 20 años a nadie le ocurría visitar Singapur por motivos turísticos. Sólo se usaba su aeropuerto para hacer escala en viajes hacia Indonesia o Australia. Yo hice un paréntesis de una semana visitando el entorno y todos mis conocidos no entendían porqué había gastado tiempo y dinero para ver aquella islita. No hace falta decir que hablaban por desconocimiento y que cuando vieron las “pruebas” (multitud de fotos y videos) no daban crédito a lo que veían. Hoy en día, la ciudad-estado de Singapur, se ha transformado en dimensiones, ganando superficie al mar, ampliando su potencia comercial, manteniendo su cosmopolitismo y desarrollándose como una de las principales referentes turísticos del sudeste asiático. Entre otras buenas actuaciones que sus gobernantes han desarrollado durante años, ha contribuido a ello el complejo Marina Bay Sands, propiedad del consorcio que quiere poner Eurovegas en España. Os recomiendo revisar su web ( http://sands.com/properties/singapore/marina-bay-sands/) y mejor visitarlo, para ver su integración en el entorno, su atractivo turístico para distintos perfiles de visitantes, no solo de negocios sino también de ocio y placer y como colabora como polo de atracción para viajeros turistas, profesionales y negocios. 


Hay que tener claro que queremos ser como país y como queremos sobrevivir dentro de nuestro mundo globalizado. Cada uno tendrá su modelo ideal, pero cada modelo tiene su precio y hay que estar dispuesto a pagarlo.
©JAS2012

PD.
Videos sobre marina bay sands:   http://vimeo.com/34783883
buscar en Google: videos sobre  "marina bay sands singapore you tube" hay decenas
http://www.diariodelviajero.com/asia/marina-bay-sands-un-diseno-extravagante-para-el-hotel-mas-caro-del-mundo
PPS:  

4 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Muy interesante tu blog; un placer seguirte.
Gracias por comentar en "Blogmaníacos".
Saludos, nos leemos.

Anónimo dijo...

Excelente, y no hablo solo de la exposición sino del contenido. No soy en absoluto una experta, pero si mi intuición no me engaña, para trascender el simple consenso y enfilar esa tercera ruta las partes han de estar dispuestas a trabajar la empatía y esto se les resiste. A veces por incapacidad, otras por razón de sus intereses; el resultado puede derivar en una miopía provinciana perteneciente a otros tiempos y que ahora interesa superar. Pienso que conviene no perder de vista el momento en que el proyecto se nos ofrece. Como advierte el dicho, la gente hambrienta hace malas compras, pero prestaciones y contraprestaciones a analizar es otra cuestión merecedora de un aparte. Espectaculares las imágenes de Marina Bay Sands.

JuanJAS dijo...

Parece que Einstein dijo “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” y cuando se abre a una nueva idea, jamás regresa a su tamaño original.
Me deseo para mi mismo que pueda seguir encontrando contenidos interesantes como el vuestro y seguir disfrutando de los mismos.

JuanJAS dijo...

Gracias por tu comentario que enriquece y aporta valor a la entrada.
He puesto las imágines y vídeos para romper con la idea de que Eurovegas debe ser una mala copia de algún hotel de Las Vegas del sur de Nevada (USA). Puede ser algo como esta empresa construyó en Singapur, dicho sea de paso con un clima mucho peor que el de Barcelona (calor y bochorno elevadísimo)o tal vez algo mucho mejor. Pienso que deberíamos cambiar el mensaje a debatir “Eurovegas si o Eurovegas no”, por la petición a nuestros dirigentes de que aumenten su nivel de preparación y creatividad y piensen y defiendan un “modelo Barcelona” novedoso y bueno para todos. ¡Excelencia!.