martes, 28 de agosto de 2012

La Justicia

¿Buscan a la Sra. «Justicia»?
En tiempo de los griegos era conocida como la diosa Temis, ley de la naturaleza.
En el Templo de Némesis en Ramnonte (Ática), se veneraba una imagen suya firmada por el escultor Cairestratos, 300 a. C.
Con los romanos vino Iustitia y el jurista Ulpiano la definió así:
"Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos son: "honeste vivere,alterun non laedere et suum quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".

Han pasado muchos siglos desde entonces y hace tiempo que la Justicia, que en tiempos fue diosa, a cambiado su virtudes por otros "atributos" y se frivoliza con ella en las redes sociales y en cualquier conversación privada.

En una entrada de Facebook, yo mismo, ante el anuncio de que la Justicia había desaparecido, me atrevía a sugerir:
¡Tal vez está en las Sechelles!, disfrutando con el Sr. Divar de la generosa y “justa” indemnización que ha recibido. 

La Justicia es ética, equidad y honestidad….
Como de todas estas virtudes andamos escasos, es lógico que también andemos escasos de “Justicia”.

La Justicia es la voluntad constante de dar a cada uno lo que le corresponde….
Como hay cada vez menos voluntad para ello, los hechos así lo demuestran, es lógico que también andemos escasos de “Justicia”.

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad….
¿A nooooo? Dirían muchos. ¡Con lo bonito que es repartir entre todos los bienes de los demás! 

La Justicia es el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho….. 
Y aunque un juez no es jurídicamente una persona, si lo es físicamente y tiene familia, amigos, afiliación política, vicios, intereses propios, etc. Como la venda se ha desgastado y vuelto semitransparente, la Justicia no es imparcial y las interpretaciones que los jueces hacen de la ley y la consideración de los argumentos de las partes enfrentadas no son objetivas. 
Además, las balanzas no están equilibradas y la espada, que da capacidad de coerción para imponer las decisiones que adoptaban se declaró hace mucho tiempo políticamente incorrecta y se usa poco; tanto menos cuanto más influyente o rico es el encausado. Por ello andamos escasos de “Justicia”.

La Justicia es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás….
Como este “referente” está cada vez más ausente o es menos visible, es lógico que también andemos escasos de “Justicia”.

Seguro que los profesionales que actúan en este mundo podrán aportar más razones para entender porqué la dama “Justicia” lleva tiempo de vacaciones.
©JAS2012

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los sentimientos más popularizados es la frustración que se siente cuando la justicia es injusta. Cuando la justicia no es igual para todos, se deja de creer en ella.
Hoy en día mas que una balanza, hay dos varas de medir, una para los poderosos y otra para el pobre que comete un delito y no tiene padrino que lo proteja.

Juliana Luisa dijo...

De acuerdo. Justicia social. No podemos vivir en un mundo con grandes desigualdades de todo tipo.
Un saludo

JuanJAS dijo...

Anónimo, esto que tú dices, lleva sucediendo desde los tiempos de Adan y Eva.
Del refranero español, que atesora el saber del pueblo he tomado estas ideas para escribirte esta respuesta:

Poderoso caballero es don dinero, y aunque alguien tenga un derecho, no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.

La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios para llegar a ella y por ello demorar la justicia es injusticia.

De antiguo se sabe que la virtud y el poder no se hermanan bien. Cuando más corrupto es un estado, más legisla. Cuantas más leyes, más inútiles son. Las leyes inútiles debilitan las nece-sarias. Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad y cuando ya es tarde y el delito se multiplica, nadie quiere verlo.

Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo. No existe ninguna justicia si a cada uno no le está permitido poseer lo suyo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, porque las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de eje-cutarlas. Por ello, nunca lleves tus mejores prendas cuando salgas a luchar por la paz y la libertad.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo.

JuanJAS dijo...

Julianna, ¡Gracias por tu comentario!.
Me gustaría que compartieras más ampliamente tus ideas con nosotros.
Admitiendo que “desigualdades” ha habido siempre en la naturaleza y en la sociedad, para mí, la “justicia social” no tiene nada que ver con el asalto a los recursos públicos que ha practicado la oligarquía con el visto bueno de la partitocracia, para satisfacer su miseria moral.
Justicia social es querer una distribución más equitativa de la riqueza y de la pobreza.
Hay otras soluciones para reducir la descomunal deuda que tiene España. Para empezar hacer pagar más a los que más tienen en lugar de subir los impuestos al resto, porque los que más tienen pagan ni lo que es de ley.
Me gustaría conocer tu punto de vista y la de tu entorno.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de justicia, cada uno tiene que definir lo que para él es la justicia. Dado que la justicia yo la defino como un cuadro abstracto que cada uno ve una cosa diferente.
Lo que para unos es un acto de justicia para otros es todo lo contrario, por eso se crearon las leyes, que son las reglas que cada sociedad tienen para hacer justicia .Independientemente que las leyes sean justas, que esa es otra, cada sistema elabora las leyes a su medida.
No hay que olvidar que vivimos en un sistema capitalista, por lo tanto elabora sus leyes para proteger al que lo sustenta que es el capitalismo, puro y duro.
Se está violando las leyes, si alguien entra en un supermercado y se apropia de algo que no es suyo. No obstante si los banco, engañan y estafan a la gente vendiendo productos tipo (Preferentes) esto no es delito. Dado que los bancos son los que sustenta el sistema capitalista, el cual hemos aceptado la sociedad, y el pueblo por pasividad.
El problema está en que las leyes, buenas o malas, más o menos justas. Son las reglas de juego que cada sociedad tiene, para no convertirse en una jungla. En esto tiempos que corren, lo menos malo son las leyes. Lo que realmente hace que sean injustas, es que no se aplican a todos por igual.
Puestos a hablar del refranero, hay uno que mi madre me repetía cuando era pequeña, y que creo que refleja bastante bien lo que cada uno pensamos de la justicia. (Justicia para mi, pera los demás no)
Si a mí me roban, algo que considero mío, que se aplique la ley, y se castigue al ladro. Pero si yo lo he conseguido estafando y engañando, que no se tenga en cuenta, para eso existe el libre comercio.
El tema de la justicia es tan amplio, que cuesta toda la vida para intentar entenderla, y al final de la vida te das cuenta que es una palabra que se invento para engañarnos, ya que la vida es totalmente injusta. Nos morimos, cuando tenemos el conocimiento y nos percibimos de ello.

JuanJAS dijo...

Recuerdo que hace tiempo recibí un pps en que el autor soñaba con nacer viejo. Al pasar de los días, con toda la inteligencia y experiencia acumulada, su cuerpo se regeneraba y se volvía cada vez más joven, hasta que perdía toda su cultura hasta que reducido a una célula abandonaba este mundo. Era una bonita historia.