lunes, 10 de diciembre de 2012

Los andaluces son...

En nuestro país, al igual que tenemos estereotipos sobre cómo son las personas de otros países, también los tenemos sobre las personas procedentes de las diferentes regiones españolas. Los catalanes se han considerado siempre trabajadores, tacaños y serios. Los Gallegos, tradicionales, hospitalarios y supersticiosos. Los madrileños, chulos y conductores agresivos. Los Vascos, brutos, orgullosos y muy nacionalistas. Los andaluces, alegres, con mucha gracia y sobre todo vagos. Etc. 


Pero, esas opiniones que producen los gentilicios catalán o andaluz, son ¿positivas o negativas? 
Hoy en día, con ayuda de las nuevas tecnologías, descubrirlo es muy sencillo. Además es sabido, incluso en el pueblo más recóndito, que muchísimo parroquiano acepta que “lo que se dice por internet va a misa”. Siendo así, podemos hacer el experimento de teclear en el buscador de Google la frase “Los andaluces son”. Hace sólo unos meses habríamos comprobado que la mayoría de los adjetivos que los describen eran negativos y despectivos hacia los residentes de Andalucía. Actualmente hay 1.080.000 entradas al buscar esa frase y en búsquedas relacionadas encontramos: 
Los andaluces son tontos, moros, vagos, analfabetos y aquí viene el gran cambio, después de 180.354 “clics positivos” ya empiezan a haber búsquedas del tipo: los andaluces son inteligentes, trabajadores, geniales, creativos, etc. 
Esto es así en mucha parte debido a que unos jóvenes emprendedores han lanzado una plataforma para cambiar la visión negativa que se tiene de los andaluces en Internet a través de los clics en Google. 
Con esta plataforma se persigue la colaboración de todos los andaluces que piensan que son artistas, currantes, creativos, campeones y quieren demostrarlo al mundo. Basta hacer clic en el enlace “Voy a cambiarlo ahora”. Con esta participación global se puede cambiar lo que se dice de los andaluces en el principal buscador de Internet. Una forma de cambiar los viejos tópicos, al menos virtualmente, que antaño podían tener mucha o poca razón, pero que con la globalización y mezcla actual de gentes y culturas dentro de España y con los inmigrantes que, por diversas razones, han venido de otros países, cada vez tienen menos razón de ser. 
Los diferentes estereotipos están muy extendidos en España, hasta el punto de crear conflictos entre algunos colectivos. Muchas veces se unen los sentimientos fanáticos y se politiza todo. Muchas personas de una región opinan muy mal sobre los de otra, aunque ni siquiera hayan conocido a uno en toda su vida, ni hayan viajado a la región de la cual sueltan sapos y culebras. Los principales responsables son los antiguos estereotipos y sobre todo las propagandas intoxicantes, machaconas y malintencionadas, que oyen y leen procedentes de medios de comunicación de masas o lanzados por Internet. En todas las regiones hay personas que actúan de forma fanática y si se esforzaran por conocerse mutuamente un poco, descubrirían que tienen entre sí mucho en común. 
Toda buena idea hay que tenerla en cuenta y me ha faltado tiempo buscar en Google la frase”los catalanes son”… 

He encontrado más de 3.050.000 entradas. Aún siendo numéricamente muchos menos, encuentro casi el triple de entradas en el buscador. Por lo menos por Internet  se habla mucho de los catalanes, otra cosa es saber que se dice de ellos. En búsquedas relacionadas se encuentra: Los catalanes son españoles, cerrados, tacaños, franceses confundidos, polacos, judíos, racistas, etc. Vamos, para echar a correr. Sólo falta que el buscador de Google diga que tienen rabo rojo con escamas y punta de flecha, llevan tridente y se comen a los niños aliñados con vinagre. Si lo leen esas personas que piensan que "lo que se dice por Internet" va a misa, estamos apañados. El follón está servido.
Quedan muy atrás, al menos en Google, aquellos tiempos de “El catalán de la roca saca pan” (sólo 2 entradas en Google) en que el gentilicio catalán despertaba una cierta admiración respeto y también algo de envidia.
Si todos estos estereotipos quedan tan atrás en el tiempo, ¿por qué siguen haciendo tanto ruido? Aquí vemos lo influyentes que son los medios de comunicación de masas y los tan utilizados “buscadores” de internet. Tal vez la ciudadanía debería empezar a ocuparse de estos temas para dar una visión más acertada de la realidad y para no dejarse manipular tanto aunque sea subliminalmente.
Es de cajón que cuando las sociedades se desplazan y se mezclan, la cultura evoluciona y no se puede vivir de viejos y trasnochados tópicos. Por este motivo encuentro la idea de estos jóvenes emprendedores andaluces muy original, creativa, exportable y fantástica para ayudar a que, todos los que usan los “buscadores” para “informarse” y poco más, tengan una visión más fiel de la realidad. Ya se sabe que “la mujer del Cesar no sólo debe ser honrada, sino además parecerlo”.
©JAS2012

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto de los tópicos antiguamente tenía su razón. La gente que vivían en el mismo pueblo o región, nacían, vivían y morían en el mismo sitio; compartían con sus paisanos las mismas costumbres sin muchas posibilidades de conocer costumbres y gentes diferentes.
Las costumbres en las comunidades eran inamovibles puesto que no había ninguna influencia externa que propiciara el cambio. Con la era de la comunicación, todo eso ha quedado muy atrás, la gente tiene conocimiento inmediato de lo que acontece lejos del lugar en el que vive.
Con la globalización todo y todos estamos interrelacionados, las sociedades se hacen más plurales, por eso es verdad que ya no somos tan diferentes unos de otros por haber nacido en una u otra región de España.
Animo a los andaluces a entrar en esta plataforma que tan gentilmente nos has informado y ayuden a cambiar los malos calificativos que tenemos en internet.
Gracias Jas por esta valiosa información.
Una Andaluza

JuanJAS dijo...

El problema es que siendo verdad que actualmente hay muchos medios para comunicar, estos siguen estando mayoritariamente al servicio del poder que informan de lo que les interesa y cuando quieren. Muchas veces los “creadores de opinión” lanzan propaganda interesada para conseguir sus fines y los que no mienten directamente vergüenza ni pudor, cuentan sólo la parte de verdad que les es favorable.
Respecto al resto de mortales, algunos usan las redes sociales o los blogs para comunicar alguna idea o conocimiento, pero de forma muy atomizada y de poco alcance. Aún así, muchos menos llegan a leer sus comunicados y una ínfima parte hacen algún comentario constructivo y en contadísimos casos entablan un diálogo constructivo y enriquecedor a partir de la misiva. En los últimos decenios se ha ido perdiendo capacidad de concentración y la mayoría de las personas leen poco y mucho menos si la lectura es más larga de una página o exige algo de concentración. Es más fácil tragarse unas imágenes de televisión o multimedia.
Resumiendo, vivimos en una época que tenemos más medios que nunca para comunicarnos y paradójicamente es cuando la comunicación y el diálogo más brillan por su ausencia. Por ello, aunque sea hoy fácil viajar o ver rasgos culturales de otros pueblos por TV, como el menú que se transmite sólo permite oír, leer y ver lo que “algunos” les quieren hacer llegar, a la mayoría les continúa siendo muy difícil llegar a conocer realmente otras culturas y se siguen quedando con los “nuevos e interesados tópicos”.