sábado, 27 de abril de 2013

Feria de Abril de Barcelona

Desde que uno nace, piensa: ¿Qué será aquello que me hará grande? 
Quizás sean los años o los éxitos, tener un apellido u otro, haber nacido más al norte o más al sur. Algunos piensan que la juventud, la belleza o el dinero son lo que nos harán más grandes. Otros piensan que uno es tan grande como todo aquello que posee...
¡Nada más lejos de la verdad!. 
Posiblemente favorecerá nuestra prosperidad el ser fieles a nosotros mismos y a nuestros valores; seguir comprometidos con las personas y con el desarrollo social y económico de nuestro entorno.
La cultura andaluza está muy presente en Catalunya y desde siempre ha sabido encontrar en nuestro país, la conexión con la cultura y la sociedad catalana. Esta simbiosis ha hecho que la celebración de la Feria sea un acto singular, abierto, plural e integrador y que conecta con la Catalunya actual, caracterizada por una mezcla de raíces, acentos y aportaciones de diversos territorios nacionales y extranjeros. 
Catalunya siempre ha sido y lo continua siendo, un país integrador, una sociedad abierta que ha respetado a las personas que han venido de otras partes y las ha acogido en beneficio mutuo. Catalunya está orgullosa de la gran riqueza cultural que ha acumulado en toda su larga existencia, la cual le permite tener una mente y una mirada mucho más abierta al mundo y una actitud más respetuosa hacia la diversidad. Es bueno que todos seamos conscientes y conozcamos la realidad que nos ha forjado como país con una cultura característica y nos dejemos de tópicos y discursos que intentan romper la cohesión social que se vive en Catalunya. 
Catalunya ha sabido aprovechar la riqueza cultural de la gente que habiendo dejado la tierra de origen, les ha facilitado la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida. Esto lo han conseguido satisfactoriamente todos los que, sin renunciar a sus raíces, han sabido integrarse en la cultura y la sociedad catalana, para la mejora de la calidad de vida de sus familias. 
Barcelona es una ciudad cosmopolita, acogedora y multicultural y celebra cada año su Feria de Abril, esta es la 42ª edición, en el Fórum de las Culturas. Un espacio donde conviven la cultura andaluza y la catalana en buena armonía y donde se suman otras culturas del ámbito sudamericano y marroquí.
En una época de graves dificultades como la que estamos atravesando, es más necesario que nunca el diálogo y la cooperación para superar los problemas y retos que se nos plantean. Esta Feria de Abril de Barcelona, con la capacidad de convivencia de todos los que acuden a ella, pone de manifiesto que la tolerancia y el respeto pueden devenir en cariño; incluso en admiración, entre las distintas culturas. 
Esta Feria es posible gracias al esfuerzo y generosidad de muchas personas que agrupados en entidades, apoyadas por la Generalitat y los ayuntamientos, trabajan con ilusión para que este acto cultural se celebre cada año, en un recinto amplio y bien comunicado, donde puede verse desde un inglés vestido con traje típico bailando sevillanas con una catalana, a un catalán bailando con una cordobesa o hasta un subsahariano con una dominicana. 
En esta Feria de Abril de Barcelona la diversión está asegurada. Sobre todo después de dar cuenta de unas raciones de "pescaito frito" regadas con una jarra de buen "rebujito". 
Ayer se encendieron las luces y puede visitarse durante toda la próxima semana.
¡Nos vemos en la Feria! 
©JAS2013

PD.- Videos realizados a partir de tomas efectuadas el viernes de la inauguración y durante la comida de hermandad en la caseta de " Andalucía y Catalunya" el domingo siguiente.

Video 1ª parte: Noche de la inauguración.

Video 2ª parte: Mediodía y tarde del domingo


2 comentarios:

Rosa M dijo...

Una fiesta muy alegre de la que merece la pena disfrutar, desde luego.

ernesto araujo dijo...

el dialogo la cooperacion y la comprension en estos dias es clave para poder estar en armonia y en paz unos con los otros, de esa manera poder tener un estilo de vida mas civilizado que aunque estamos avanzando en tecnologia, pero la esencia de las personas se a hido perdiendo y retrocedieno a pasos agigantados.... luna_spice@hotmail.com

Ernesto Aruajo.