viernes, 16 de agosto de 2013

Warren Buffet: Un super-rico simpático


No es fácil ganar dinero invirtiendo desde casa, ni siquiera copiando los aparentemente fáciles métodos de Warren Buffet. En nuestro entorno social es políticamente correcto criticar a los ricos, tildarlos de personas faltas de ética y escrúpulos, envidiar sus fortunas, pensar que han tenido mucha suerte para conseguirlas, etc. La mayoría querría tener su dinero, pero pocos están dispuestos a hacer lo necesario para conseguirlo. Es más fácil envidiar su “suerte”. La mayoría de los super-ricos tienen mala fama aunque siempre hay alguna excepción, Warren Buffet. Tal vez sea por su apariencia bonachona – sonriente, campechana y accesible, pero se me antoja que, de todos los “super-ricos” del mundo, el Oráculo de Omaha, como le bautizaron hace años los medios, es un inversor peculiar. Extraordinariamente inteligente y a la vez simpático y generoso. 
No suele prodigarse en los medios y aunque muchos intentan hacercarse a él para pedirle que les dedique unos minutos de su tiempo, en contadas ocasiones lo consiguen. Para Warren su tiempo es su bien más preciado y tiene que usar el que le queda de vida (nadie sabe cuanto) en temas importantes para él. Para desgracia de los amantes de las recetas fáciles y rápidas, en este largo reportaje de la BBC, Warren Buffet no nos enseña a hacer dinero como él lo hace, aunque sus consejos nos pueden ayudar a aprender a vivir una vida plena como él lo hace. 
Warren nos aconseja: 
1.- Invierte en lugar de especular 
Comprar participaciones de buenos negocios con ventajas competitivas en lugar de especular con comprar barato y vender caro es lo rentable a largo plazo. 
Jugar unos cientos de euros en un casino, llenar unos boletos de La Primitiva, apostar en cualquier juego de azar o comprar unas acciones de bolsa porqué un conocido nos ha dicho que un conocido suyo que sabe de eso le ha dicho que iban a subir o porqué parece que un famoso lo ha hecho, con la esperanza de que a nosotros también nos acompañe la suerte, es fácil y muy tentador. 
En cambio, estudiar una empresa subvalorada por el mercado e invertir en ella es muy difícil, porque requiere conocimientos para saber realizar la tasación correcta y mucho trabajo para encontrar la ganga en cuestión. 
El ruido mediático interesado hace que las masas se decanten por la primera opción y regularmente pierdan su dinero en el intento rápido de enriquecerse. Todo el mundo quiere parecerse a Gordon Gekko y cosechar fortunas con solo dos llamadas de teléfono desde una supercasa en las Bahamas rodeado de bell@s señorit@s; pero eso, es una ilusión y no una realidad. 
Normalmente las personas son mucho mejor que otras haciendo ciertas “cosas” que les apasionan. Aún así, si no se está dispuesto a “aprender el complicado oficio de invertir” y no te apasiona el hacerlo, mejor dedicarse a otra cosa en lugar de perder energías buscando el Walhalla en la tierra. 
2.- Mantén tu el estilo de vida 
Es fundamental tener temple y cordura para que los primeros éxitos del novato se te suban a la cabeza y creas ser lo que no eres. 
Hay que resistir la tentación de cambiar el estilo de vida inmediatamente después de haber ganado los primeros miles de euros. Máxime si, lo más probable, ha sido por suerte. Recuerda que en cualquier juego de azar, nadie gana a la banca y mucho menos si por bravuconería inconsciente perseveras en el intento de apostar. 
Además, para que cambiar de casa, de coche, de teléfono, de restaurante, etc, de estilo de vida, si ya estás disfrutando con lo que haces. Los objetos y las posesiones suelen traer más complicaciones que felicidad. 
3.- Elimina las deudas de tu vida 
No contraigas deudas. No compres ningún bien con dinero prestado. No te apalanques en las inversiones. 
Ni en tu vida ni en tus negocios no gastes dinero ni tiempo ni esfuerzo en nada “superfluo” (algo que desempeña una función “imprescindible para la viabilidad del negocio o de tu vida). 
Te maravillarás con la cantidad de dinero que podrás ahorrar en tu vida personal y la reducción de costes que conseguirás en tus negocios. Comprar barato y mantener los costes al mínimo es una gran ayuda para que fluyan los beneficios. 
4.- Se financieramente conservador 
¡No te engañes! Si el banco no te presta dinero a ti, es porque “no ofreces garantías suficientes para devolverlo con holgura”. Por tanto no se lo pidas a tus familiares o amigos. Si tienes unos padres generosos que te pueden ayudar financieramente y lo hacen (Warren no lo hizo, ver minuto 38 a 40), recuerda el punto tres y no desperdicies, ni un euro del préstamo, en nada que no sea imprescindible para tu negocio. Ni que decir tiene que, cuando las deudas aprietan o los negocios-trabajo van al ralentí, no se debería prestar ni gastar un céntimo para cosas superfluas como cambiar la decoración del piso o irse de vacaciones. 
5.-Asigna tu capital eficientemente 
Los beneficios obtenidos a partir de una inversión pasada en una empresa, más que reinvertirlos en la antigua para “crecer”, mejor pueden invertirse en otra para ganar dinero más eficientemente. Cada negocio tiene su tiempo y hay que ser flexible, repensando e innovando continuamente para mantenerse por delante de la competencia. 
6.-Piensa con “criterio propio” 
Piensa independientemente de la corriente general en todos los aspectos de la vida. Evita las influencias de la moda y los comentarios de la masa, y elabora tu propio criterio en base a tus conocimientos y tus observaciones. 
7.- Se flexible 
Es necesario actuar con honestidad de acuerdo a tu sistema de valores aunque es fundamental estar dispuesto a romper tus propias reglas en caso necesario. 
La escuela de la vida siempre está abierta y cada cual debe investigar lo que le funciona, lo que le conviene, lo que le hace feliz y con total autoconfianza invertir todo su esfuerzo (incluso su capital) en hacerlo posible. 
8.- Se agradecido 
Para tener éxito en la vida influye el lugar y la familia en la que naces. Por las cualidades de los genes que nuestros antepasados nos han transmitido y también por el lugar y la sociedad en la que nos hemos desarrollado. El devenir de cualquier persona variará mucho si se cria en el corazón de la selva africana o cerca de Wall Street.
Como es de biennacidos ser agradecidos, es responsable, además de ético, retornar, a la sociedad que nos ha posibilitado el éxito en la vida, gran parte de lo ganado o donarlo a una sociedad para que lo redistribuya eficaz y eficientemente a la sociedad. No se trata de caridad sino de posibilitar una sociedad más justa.
El dinero o tu vida, ¡Escoje!
©JAS2013-08-16


PD.-
Conferencias de Warren Buffet:
Charla de Warren Buffett a los alumnos MBA de la Universidad de Florida. Multitud de consejos y anécdotas muy interesantes para los amantes del mundo de los negocios.
Warren Buffett At 2013 Berkshire Hathaway Annual Meeting
Warren Buffett - How to Turn $40 into $5 Million 
Warren Buffett - Success principles

1 comentario:

Rosa M dijo...

Estos ocho principios son oro puro.