miércoles, 26 de agosto de 2015

La vuelta de las “vacaciones”

Durante las últimas semanas, las calles y los parques de las zonas residenciales de la ciudad han estado poco concurridos. Por si acaso empeora la situación, la mayoría ha intentado pasar unos días fuera, vigilando el coste: en un hotel o camping, para desconectar. ¡Que nos quiten lo bailao!
Poco a poco las calles del vecindario vuelven a la normalidad. Incluso el Gobierno ha adelantado la "vuelta". Parece que quiere dejar todo atado y bien atado y con diurnidad veraniega y alevosía, aprueba los presupuestos para el año próximo antes de que, presuntamente, los votos de los ciudadanos le obliguen a dejar el poder absoluto que ha ostentado desde hace casi cuatro años. 
Más nos vale a todos despertar pronto del letargo veraniego. Se han terminado las vacaciones y muchos trabajadores aun pueden volver a sus lugares de trabajo. Algunos, en régimen de semi-esclavaje, pero al menos entra algún dinero en casa. 
Total, en las empresas españolas es difícil llegar alto aunque tengas la cualificación y el carisma necesario: Triunfa la Medio-dedo-cracia: No triunfan los mejores, triunfan los “mediocres mejor conectados” que se rodean de más mediocres porque ven a los profesionales mejor capacitados como una amenaza y no como una oportunidad.
Estos mediocres “poderosos” nunca cederán el verdadero protagonismo a los técnicos y profesionales cualificados y nunca eliminarán “intermediarios” que no generan ni añaden valor, aunque si consumen muchos recursos en decisiones mal tomadas, regalos, sobornos y corruptelas, porqué esos les ayudan a perpetuarse en el poder y a acumular riquezas mientras predican austeridad y solidaridad a los demás.

Al regresar a casa volvemos a ver las noticias y vemos que las autoridades nos dan pocas explicaciones y nos siguen mintiendo sin pudor, porqué hay que evitar que se extienda el pánico en las gentes y sus preguntas. 
Ahora nos bombardean con imágenes de refugiados que huyen de la guerra en Siria y los alemanes se reunen con los franceses de que estos refugiados piden asilo en su país. Hace pocos días los ingleses alzaban barreras y exhaustivos controles en las bocas del túnel del Canal. Siguen queriendo beneficiarse de las ventajas de la UE pero no responsabilizarse de los problemas que nos atañen a todos.
Hace tiempo que no vemos imágenes de aquellas madres negras y esqueléticas intentando amamantar a sus hijos desnutridos con las barrigas hinchadas y las moscas comiéndoles los ojos. ¿Ya no hay hambre ni pandemias en África? ¿Las hemos conseguido erradicar? ¿No me había enterado? Entonces ¿porqué no sigue siendo noticia?
¿Ya no hay pateras que naufragan en el Mediterráneo ni miles de subsaharianos intentando saltar vallas de alambre de espino? ¿No sabía que se hubiera resuelto el tema?
¿Ya no hay regímenes dictatoriales que mantienen esclavizados y empobrecidos a los habitantes de esos países con grandes reservas de minerales en África, América del Sur y Asia? ¿Es que los grandes estamentos internacionales han destronado a sus sanguinarios caudillos y han posibilitado la democracia en esas regiones y las ayudas de las regiones desarrolladas y de las ONG's lleguen gratuitamente a los necesitados?
¡Claro que no! Ponen en valor la máxima: ¡Lo que no se ve no existe!

Los que gobiernan los medios nos van sirviendo, por las pantallas y los periódicos, los “horrores” en pequeñas dosis y lo más lejanos posible de nuestro entorno. Así, contentos y engañados de vivir en un país que va tan bien y en el que no pasan las atrocidades que salen por la TV, la gente podrá votar en paz, (¿El que y para qué? para muchos es irrelevante). Podrá seguir tranquila y reunirse en los bares para disfrutar de unas cervezas y gritar a los árbitros que pitan el partido futbolístico del día o animar con fervor a sus millonarios  ídolos. Aquí no cuenta el desequilibrio entre ricos y pobres. No importa que uno de estos malabaristas del balón gane más que cientos de miles de trabajadores y además use todas las fórmulas posibles de ilusión fiscal o ni siquiera cumpla presuntamente con sus obligaciones fiscales. Tienen excelentes abogados...
Por desgracia para todos, muchísimos menos serán los que piensen en gritar a esos mediocres que nos gobiernan y que no hacen nada útil para mejorar la vida de la ciudadanía próxima —que también hay pobres a nuestro lado—, ni lejana. Tampoco les quedará tiempo para pronunciar,  y "votar" en consecuencia, ninguna palabra recriminatoria para los políticos y ¿periodistas? de palabras huecas que sólo sirven para confundir al personal. Tal vez sea porque tienen miedo de salir trasquilados si se les aplican las leyes que han puesto a punto los mediocres. Ja ja.
Por desgracia, esta “cultura española” no es sólo rancio patrimonio nacional. Se puede observar también en muchos otros países o regiones que gozan de una fama, que una vez se ganaron, aunque cada vez quedan menos hechos que la sustenten.
Hemos vivido unos años excepcionales en que la mayoría vivía por encima de sus posibilidades, muchos despilfarraban y todos desaprovechábamos recursos pensando que eran infinitos. Tarde o temprano por mucho que nos neguemos a reconocerlo, tendremos que asumir la realidad. 
Las vacaciones se acaban, los mercados de capitales nos dan señales y aunque sus intérpretes nos venden mapas de la realidad más o menos coloridos, hay que volver a lidiar con la realidad y tarde o temprano habremos de pasar cuentas. ¡Ojalá nos encuentren la casa en orden!.
¡Suerte!
©JuanJAS

2 comentarios:

Pako dijo...

Salut Joan. Tenim les nostres diferències, però t'haig de dir que aquesta vegada no tinc res que discutir. Totalment d'acord amb les teves apreciacions i asseveracions. I felicitats per la vinyeta del jubilat enfadat, magnífica.
Em permeto fer un parell de matisacions:
- Hi ha un polític prou respectable, dels pocs que hi han respectables, que tot i no ser del meu ideari polític (o pot ser si, si no tinc en compte dogmatismes) l'hi sentit dir que a un poble se li pot enganyar, fins i tot més de una vegada. Però quan desprès de descobrir les mentides a que han estat sotmesos, aquell poble, aquells treballadors, continuen voluntàriament en el seu error, llavors això no és ser enganyat. Això te un altre nom. Aquest polític és el senyor Julio Anguita.
- Voldria dir el que penso que és viure per sobre de les nostre possibilitats. Podríem tenir en compte, al respecte, 3 grups dintre d'aquesta societat podrida a la que hem arribat:
--1) Els polítics i demés poderosos, servidors dels poders fàctics, que no els importa preparar-se les seves portes giratòries, posar-se uns sous impossibles de mantenir en el nostre país o mantenir un munt de llocs polítics innecessaris pels seus amiguets, als que han de pagar el seu servilisme. Aquesta gentussa viuen per sobre de les possibilitats del país.
--2) El país en si, amb uns drets socials similar als dels nostres veïns de Europa. Be, per que hem construït Europa? Hem de tenir una Europa de pobres i una de rics? Opino, doncs que això no és viure per sobre de les nostres possibilitats, car parlem de drets socials i humans.
--3) Els 4 enganyats, imbècils afeccionats a rics, que han acceptat els crèdits enganyosos dels bancs i financeres i s'han comprat un cotxe inútil que no els corresponia, quedant així en mans dels seus enemics, car en això s'ha convertit la banca, en enemics del poble, encara que soni a pamflet. Pot ser aquesta pobre gent sí han intentat viure per sobre de les seves possibilitats personals, però no crec que siguin la ruïna a la que ha derivat el país. No ens deixem enganyar.
Son el primer grup el que ens ha portat al pou, en benefici propi. És a dir, son uns traïdors al poble que ha confiat en ells i li paguem tan bona vida. A ells a totes les seves famílies. Començant pel rei i acabant per qualsevol polític de partit petit que han vist i no han denunciat.
Resumint, el país, sota el meu humil punt de vista, no ha viscut per sobre de les seves possibilitats. No més una minoría que tenen el poder de fer-se sentir més que els demés i, a sobre, pretenen que tots paguem les seves culpes.
Clar, que si els continuem votant i ens llancem al carrer...
Salut i una abraçada, company.

JuanJAS dijo...

Muy de acuerdo con tus comentarios, Pako. En el fondo estamos de acuerdo aunque las formas parezcan enfatizar más unos aspectos que otros.
Mi abuela siempre decía: “El que tiene más “seny” debe usarlo para dar ejemplo y facilitar la convivencia”. Siempre hice mucho caso de mis mayores, que aunque no estudiaron en la universidad, siempre demostraron una buena educación y sentido común para progresar como personas en la sociedad que les tocó vivir.
Siguiendo este consejo, siempre he opinado que los primeros responsables del devenir de una sociedad y los que deben dar ejemplo de comportamiento con sus actos, son los educadores, los dirigentes, los empresarios y todos aquellos que tienen un “ascendiente o “poder” sobre capas importantes de la ciudadanía. Sin embargo, eso no exime de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros individualmente como ciudadanos libres que han decidido convivir en esta sociedad: cumplir con las leyes y deberes que más o menos democráticamente nos hemos otorgado, trabajar honestamente para poder satisfacer nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad, tomar la responsabilidad de seleccionar nuestras amistades y afectos, buscar el éxito, el reconocimiento y ganándonos el respeto y la confianza de los demás, al demostrar en nuestra vida diaria un adecuado nivel moral y ético, acorde a la sociedad en que vivimos. Esto es la base para que podamos conseguir una adecuada autorrealización como adultos.
Para todo el mundo es fácil echar las culpas a los demás de cualquier problema que nos ataña. Más difícil es hacer autoanálisis y pensar como podemos mejorar nosotros para ayudar a mejorar la sociedad que nos rodea y en eso suelo poner el énfasis, recordando los pensamientos y actos de los hombres honestos y ejemplares que de haberlos ailos, aunque los “mediocres” nos los oculten, ridiculicen o intenten despresti-giarlos, sacando a relucir algún pequeño error y magnificándolo por repetición infinita.