miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Ídolos o villanos?

En el diccionario de la lengua encontramos estas definiciones para ídolo o villano:
Ídolo: Persona o cosa por la que se siente un amor o admiración excesivos. (modelo, favorito, campeón, admirable, noble, digno, respetable,…)
Villano: Persona que actúa o es capaz de actuar de forma ruin o cruel. (infame, desleal, indigno, abyecto, traidor, sinvergüenza, alevoso, bellaco, vil, despreciable,…)
Una vez aclarados los términos, como considera usted a Juan Roig (presidente y máximo accionista de Mercadona) o a Amancio Ortega (Inditex-Zara...) ¿Idolos o villanos?
Últimamente Mercadona ha sido noticia porqué está preparando el desembarco en Portugal.
El estilo de gestión, muy personal y familiar, de Juan Roig (Valencia, 1949) presidente y máximo accionista de Mercadona, le ha permitido construir un modelo que llama de “calidad total” y controlar la cadena alimentaria. Roig ha convertido la cadena de diez supermercados que heredó de su padre a finales de los años 90, en un gigante de más de 1.600 establecimientos, con 79.000 trabajadores directos (casi 200 ooo trabajadores indirectos) y una cifra de negocio cercana a los 20.000 millones de euros anuales.
Roig valora la cultura del esfuerzo, se concentra en lo que entiende y sabe hacer, y no concibe que se pueda “decidir” sin tener inversión en la empresa, como hacen la mayoría de los “gerentes profesionales” de las grandes empresas del IBEX.
Su “modelo de calidad total” se basa en la satisfacción de cinco componentes: el jefe (así llama al cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital, y cuya importancia jerarquiza por ese mismo orden. Ganar dinero es lo último del proceso y sin la satisfacción de los cuatro primeros elementos, no se logra.

Con esa hoja de ruta, la empresa ha creado un cuerpo teórico, formado por ideas de diferentes escuelas de gestión, empresas y libros de autoayuda empresarial que los empleados deben conocer y que estudian durante unos cursos que realizan periódicamente. Harvard ha destacado la gestión del talento que ha realizado Mercadona en los últimos años.
Roig a desarrollado una estrategia de trabajo, que denomina “cadena agroalimentaria sostenible” para tratar de controlar todo el proceso de la alimentación: desde el inicio de la producción hasta la llegada a manos del consumidor. Así se mejoran los márgenes, se reducen precios finales y se gana trazabilidad. Sepamos que la cooperativa Bon Área es productor, distribuidor y comercializador, y por tanto hace años que también practica el concepto “cadena agroalimentaria sostenible”.
Hay opiniones para todos los gustos y seguro que nadie hace las cosas a gusto de todos. Es de ilusos pretenderlo y es de personas mesuradas mantener la capacidad de saber distinguir entre el ideal y la realidad. Hay que sopesar el balance final entre las competencias del empresario que permiten creación de riqueza y aportaciones positivas a la sociedad, y lo negativo para la sociedad que se desprende de su actuación o de aprovechar fallas legales del sistema. Hay que tener en cuenta el “sustrato político y empresarial” en el que ese empresario desarrolla su actividad y que tipo de empresas fomenta ese sustrato.
Todos conocemos a jóvenes que sueñan con ser Neymar, y a adultos cuyo ídolo es un futbolista o un cantante famoso. Demasiados jóvenes aspiran a ser funcionarios (en Extremadura casi la cuarta parte de la población activa —en Catalunya casi la décima— son funcionarios o son contratados por la administración pública)
¿Habrá alguien que tenga como ídolo a un científico, un estadista o un empresario?
Si así fuera, tal vez le iría mejor a la deficiente economía española y a todos en general. Por desgracia para todos, aquellas formas ancestrales de la vida catalana —el seny, la mesura y la ironía— parece que están de vacaciones desde hace unos años. Espero que las recuperemos más pronto que tarde, si no queremos que se rompan las pocas vajillas (empresas y empresarios generadores de riqueza) que nos quedan. Vivir sólo del ladrillo y del turismo, cada vez será más difícil. De rebote y aunque el nuestro sea el país más rico del mundo: okupar, repartir y vivir del momio también. 
Mejorar todo lo mejorable, por supuesto. Redactar buenas leyes, desarrollarlas y velar por su cumplimiento es tarea del Estado de derecho y en parte es responsabilidad de los ciudadanos que votamos a los legisladores. 
Envidiar, criticar sin alternativas e intentar matar las pocas gallinas ponedoras que sobreviven en nuestro país es de personas tóxicas.

No hay comentarios: