jueves, 6 de marzo de 2014

Crimea decidirá en referéndum si quiere formar parte de Rusia o Ucrania

Votarán el 16 de marzo


Crimea, oficialmente República Autónoma de Crimea (en ucraniano: Автономна Республіка Крим, Avtonomna Respublika Krymruso: Автономная Республика Крым, Avtonomnaya Respublika Krym; en tártaro de CrimeaQırım Muhtar Cumhuriyeti), es una república autónoma de Ucrania. Su territorio abarca toda la península homónima situada en la costa norte del mar Negro, salvo Sebastopol. Tiene una superficie de 26 200 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.
Crimea, escenario de la crisis que vive Ucrania, celebrará un referéndum el próximo 16 de marzo para decidir si sigue formando parte del país europeo o se anexiona a Rusia, según el vicepresidente ucraniano Rustam Temirgalieve. La agencia rusia de noticias ITAR-TASS, indica que la consulta estará formada por dos cuestiones: 

1) ¿Está a favor de que Crimea se convierta en un territorio de la Federación Rusa?

2) ¿Está a favor de volver a la Constitución de Crimea de 1992? (La Constitución de 1992 establece que Crimea es parte de Ucrania pero tiene relaciones con este país que se definen en base a acuerdos mutuos).

Los mercados internacionales han sufrido tensiones por los movimientos militares en la zona, después de que, el hasta hace unas semanas presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, fuera apartado del Gobierno tras de rechazar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Rusia presionó a Ucrania para que se mantuviese en su órbita de influencia al condicionar su ayuda de 15.000 millones de dólares al rechazo del pacto con Bruselas.
Los nuevos líderes de Ucrania están considerados proeuropeas, pero aproximadamente un 59% de la población de Crimea es de origen ruso y solo habla ese idioma. 

10 razones por las que Rusia invadió Ucraina
http://www.slideshare.net/johnmaxfield376/10-reasons-why-russia-invaded-ukraine?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=weekly_digest
Publicar un comentario