jueves, 19 de marzo de 2015

Flashes de actualidad

Banca Privada de Andorra
El BPA será liquidado en lugar de rescatado como se hizo con los bancos españoles. Los bancos españoles tuvieron que ser rescatados porqué estaban quebrados. El BPA podrá retornar los depósitos y las inversiones (FIM, Planes de Pensiones, etc.) a todos sus clientes minoristas porqué es solvente y el problema que tiene es de tipo legal, no económico.

Grecia y la UE
Las noticias sobre Grecia han dejado de ocupar lugar relevante en los medios. No se ha resuelto nada. El problema sigue vivo y la pregunta en el aire: ¿Hay que castigar o ayudar a Grecia?
Aunque nadie quiere que Grecia salga del euro, los alemanes no excluyen esta posibilidad. La pregunta es : Aunque la UE y EL FMI lancen otra ayuda…
¿Podrá Grecia seguir dentro del euro en los próximos años?
¿La estructura económica que tiene Grecia le permite estar dentro de un sistema que estará dominada por una inflación baja y una moneda fuerte?
Si a España nos hubiesen hecho entrar en el Euro en los años 60 no hubiésemos podido. La economía española crecía un 7,2%, pero con inflación. Sin ella no hubiera sido posible y en este caso mejor no estar dentro del club como los ingleses, suecos, islandeses han decidido.
Si estuviera fuera, en términos económicos a Grecia no le interesaría entrar en la UE pero hay otras razones que no pueden obviarse y que dificultan enormemente el funcionamiento de un país pequeño si no está dentro de la UE. Por eso los griegos quieren estar dentro de Europa y del Euro.
No puede obviarse que ha habido un comportamiento muy irresponsable de las autoridades griegas y también una mala educación general de la población que no está acostumbrada a pagar impuestos. Dicho esto, España está más próxima a Grecia que a Finlandia y el gobierno debería demostrar mucha más comprensión de la que mostró en sus declaraciones. Es cierto que hemos ayudado a los griegos a pagar su fiesta, también es cierto que la UE nos a ayudado a pagar la nuestra con los fondos de cohesión. Todos los políticos escenifican para su electorado y a la hora de legislar y gobernar tienen que adaptarse a los condicionamientos internacionales. Es bueno recordarlo cuando oímos un discurso de Podemos, Ciudadanos o el PP-PSOE.

Año electoral
Los ciudadanos debemos blindarnos contra las promesas vacías y genéricas que continuamente nos hacen la mayoría de los políticos en los medios.
Hay que exigirles que se sometan a preguntas e interpelaciones. Hay que exigirles que las respondan con concreción y aportando estudios y datos contrastables:
¿Como harán lo que prometen en sus programas políticos? ¿Como pagarán los proyectos? ¿Con el dinero de quien? ¿Qué partidas quedarán beneficiadas y cuales perjudicadas?. Si el político que pide el voto no sabe contestar estas preguntas de forma clara y comprensible, es que acaba de hacer una promesa vacía de contenido que, en el mejor de los casos, no sabe como va a cumplir. 
Si el partido gobernante nos hace nuevas promesas: ¿Porqué no las ha materializado antes? ¿Qué ha cambiado para que antes no se pudiera y en el futuro se vaya a poder? ¿En que estudios se basa su nueva promesa? ¿Como financiará los costes?. 
Unos y otros, más los de centro derecha, nos anuncian: ¡Bajaremos los impuestos! ¿Cómo financiarán los servicios si gobiernan una región deficitaria que necesita ayuda solidaria externa para sobrevivir?
¿Que político se compromete a reformar la legislación para hacerla más clara, simple y eficiente, para evitar que muchos proyectos no vean la luz perdidos en la maraña administrativa-legal actual?. ¿Qué reformará exactamente? ¡Concreten por favor!

Jóvenes, futuro y conflictividad social
Los conflictos vienen cuando la gente pierde toda esperanza. En España, gracias al apoyo de las familias a los más jóvenes y de las organizaciones sociales, no se ha manifestado un conflicto social con la virulencia que hubiera cabido esperar. La recuperación económica se empieza a producir pero no es para todos. Se precisa una combinación de medidas de estímulo y consolidación fiscal, de austeridad y políticas expansivas, de oferta y de demanda, para recuperar la senda del crecimiento estable.
Deberíamos recordar las cualidades del erizo (último libro de Alfred Pastor) para poder encarar este momento económico y esperar que esta crisis sirva para que personas, familias y gobiernos volvamos a hablar y ocuparnos de cosas básicas en lugar de pensar y embarcarnos en temas más prescindibles o megalómanos.
Hay que prevenir a futuro. Durante el bum de la construcción se crearon más de 4 millones de puestos de trabajo. Más de la mitad tuvieron que cubrirse con inmigrantes. Actualmente se construye menos de lo necesario porqué primero hay que absorber el sobre stock. Cuando se vuelva a construir, si no formamos ahora a los jóvenes volverá a hacer falta mano de obra y tendrá que buscarse otra vez fuera mientras los de aquí siguen parados.
Los jóvenes de 17 años no tienen ni idea de que quieren estudiar para tener muchas oportunidades de futuro. El estado tiene una nefasta política para orientarles.
Actualmente, el que teniendo una formación superior encuentra un puesto de trabajo suele estar mejor remunerado que uno que no la tiene. Lo que no es cierto es que cuanta mejor formación tenga más fácilmente encontrará trabajo.
Es joven debe procurarse una buena preparación en aquellos campos que el “mercado” laboral requerirá previsiblemente en un futuro próximo.
Debemos procurar que los niños y jóvenes tengan mucha curiosidad e inquietud por aprender ya que deberán hacerlo durante toda la vida. Sólo así serán capaces de adquirir nuevas capacidades y adaptarse a los nuevos trabajos que vaya demandando el mercado manteniendo su empleabilidad.
Mantengámonos empleables porqué si no, alguien se comerá nuestro pastel.
©JuanJAS
Publicar un comentario