viernes, 13 de octubre de 2017

No solo es testosterona…

Algunos catalanes no entienden el comportamiento intransigente del PP respecto a la cuestión catalana. Los principales medios de comunicación españoles hablan sólo de legitimidad social, de legitimidad política, de orden político y social, de legitimidades, de Estado de derecho, de democracia y de falta de ella, crean miedo y más que informar opinan sesgadamente, pero nadie habla de cuestiones económicas; a no ser para vaticinar que una de las regiones más productivas y ricas de España, por estar sometida a las veleidades de unos locos va a sumirse en la más absoluta pobreza. Todo el mundo piensa que los intereses económicos mueven el mundo pero nadie habla de las posibles causas de fondo para que cada actor se comporta como lo hace en esta película.
Cuando llegó el PP al Gobierno de España, la deuda repartida a escote entre cada español salía a unos 5500€ por ciudadano. Ahora la deuda pública ha aumentado y toca a unos 24500€ por cabeza, algo que evidentemente, el Reino de España no es capaz de pagar ni en sus mejores sueños. 
Nuestros políticos nos dicen que la economía va muy bien, creciendo como un cañón, pero la realidad es que la Deuda sigue aumentando. A esa deuda pública habría que añadir la deuda privada: más del doble que la pública. Los prestamistas saben que España nunca va a poder devolver el más del billón de euros que debe; pero como el Gobierno de España, por el momento, está dedicando la tercera partida presupuestaria, tras recortar Sanidad, Educación y Servicios sociales, a pagar religiosamente los intereses de su deuda —este año vamos a pagar unos 35000 millones de Euros— le siguen prestando.
Los prestamistas europeos y mundiales piensan que el Gobierno de España antes de dejar de pagarles la deuda, laminará la Sanidad, bajará las pensiones, eliminará Servicios sociales, eliminará becas en las escuelas, etc. Mientras los acreedores piensen así, y el Gobierno de España les siga dando pruebas de ello, prestar a España seguirá siendo un buen negocio y relativamente seguro. Por eso el Tesoro sigue colocando deuda pública.
El problema es que nadie explica que este proceder del Gobierno del PP —el que ha vaciado completamente la hucha de las pensiones— tiene un límite físico: la deuda no puede crecer indefinidamente ya que, como no se puede pagar, en cuanto se detecte la más mínima duda de que el Gobierno de España tiene problemas en el pago de los intereses, desencadenaría un pánico y la pérdida total de la confianza en el sistema. Eso es lo que le sucedió a Grecia y por eso se la rescató.
Un aspecto más para entender porqué es tan importante que ninguna región que aporte netamente al Tesoro deje de hacerlo. 
Si pensamos en esto tal vez podamos comprender mejor como “algunos” (sobre todo “Europa”) hacen lo que hacen y eso no coincide con lo que algunos pensaban que harían (respetar la ley y también hace que se respeten los derechos humanos y se establezca un diálogo tutelado con intermediadores para asegurar que se llegue a un entendimiento bueno para todos. 
A buen entendedor, poca palabra basta.

No hay comentarios: