Ningún mapa, por detallado que sea, consigue describir completamente el territorio. Por ello, cuantos más mapas consultemos mejor idea podremos hacernos de cómo es un territorio. Cada uno de nosotros, después de los años, elige vivir en un barrio, donde convive más o menos estrechamente con unas gentes que se comportan de forma similar, que asumen como propios ciertos códigos de conducta. Nos relacionamos con unos determinados amigos que piensan de forma similar. Ampliamos el grupo a los amigos virtuales que profesan similares aficiones o creencias. La palabra recurrente es “similar”. Sin darnos cuenta llegamos a pensar que lo lógico, lo ideal, lo aceptable, lo correcto es pensar como lo hace nuestro “grupo amplio” de amigos conocidos y saludados.
Por este motivo es importante viajar, conocer nuevas culturas, observar, ver cosas nuevas, hablar con gente nueva si somos capaces de sortear las barreras idiomáticas o encontramos traductores, etc.
Incluso sin movernos de nuestro territorio y ayudados por las redes sociales podemos sobrevolar los “muros” de personas alejadas de nuestro territorio, de nuestro lugar de trabajo, de nuestra ideología, con otras profesiones, etc. que nos pueden aportar otros conocimientos y nos pueden hacer notar otros aspectos de lo que creemos conocer, cuando en realidad sólo estamos acostumbrados a ver un burdo “mapa” que lo intenta describir.
Recientemente he encontrado dos escritos en Facebook que publican “mapas” de dos profesiones relacionadas con el mundo de la ¡Enseñanza y la Educación!. Los escritos rezuman protesta y queja por el comportamiento de los usuarios de esos servicios.
Me ha gustado leerlos, los he comentado en sus respectivos muros y he pensado conpartirlos con vosotros para que podamos tener una visión desde el otro lado…
Espero que os haga pensar y que podáis compartir vuestras opiniones.
©JuanJAS
LUEGO ME PREGUNTAN QUE POR QUÉ
ESTOY CANSADA!
Un día como
hoy en un aula de 25 alumnos-as de 3 años.Entran en " semi fila"
porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no
quieren entrar, ..., les acaricias, intentas calmar y tiras de ellos hasta el
aula."Que monos, que majetes que son, pequeñas personitas aprendiendo a
descubrir el mundo".Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos
no son capaces, para sus papás, que solo tienen uno en casa, es más rápido
quitárselo que enseñarle a que lo haga solo, y encima del chaquetón llevan
envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos
de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine
durante toda la semana. Porque aunque en la reunión de principio de curso se
dice bien claro que todas las prendas de vestir deben ir con nombre... ¿pa
qué?, ya se encargará la profe de recordar de qué niño es cada cosa, total...,
solo son 25 niños x 2 guantes + 25 bufandas + 25 bolsitas del almuerzo + 25
gorros..., cuando empiezas a asociar "los de piolín son los de
Marta", "Hello Kity de María"...., llega el cambio de tiempo
y..., vuelta a empezar.Bolsitas con el desayuno por el suelo, unos sentados en
su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y dando
palmadas. Las 9.20, por fin se han sentado todos, momento de calma, hacemos
asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay
que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después
del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la
llamada de la selva.En mitad de la asamblea 4 niños se levantan porque quieren
hacer " caca ". Según van acabando hay que ayudarles a limpiar el
culito, porque no saben (Otra cosa que sería muchísimo más fácil de aprender en
casa pero.. sus atareadísimos papás no han tenido tiempo) y se llenan ropa,
manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado.Por fin has conseguido
que escuchen "que monos", como van aprendiendo,..., cantamos canciones,
cuentan sus aventuras, vemos un libro sorprendente que ha traído Pablo de casa
con imágenes preciosas del Tema que estamos trabajando...Empezamos el trabajo
por rincones, se vive un momento de calma, juegan, experimentan, aprenden,
comparten,..., les miras y piensas... "están felices, pa
comérselos"... y al momento "¡te arrepientes de no haberte comido a
alguno!", se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito,
agresión, llanto,... niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro,
llanto, ... limpio mocos, limpio mocos. Para recoger el material yo pido, yo
vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y doy pAlmadas y termino
GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo
cosas del suelo y unos pocos me imitan mientras otros miran extrañados, que
deben pensar... "¿recoger?, si eso en casa siempre lo hacen mis papás,
¿por qué lo voy a hacer en el cole?"Hora del aseo, por grupos se lavan las
manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico,
algunos son super autónomos, se nota que lo hacen a menudo, otros... uno empuja
porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes,
pis fuera,...Almuerzos: ábreme el zumo, se me ha derramado el zumo, un yogur
abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no
me gusta, en casa nunca lo como, mamá ha dicho que a ver si en el cole aprendo
a comerlo, pero a mi no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame
la pera que a mi mamá no le ha dado tiempo ("total, ya lo hará la profe
que solo tiene 24 niños más en el aula") y limpio mocos. Anda, fulanito ha
vomitado... no hay conserje en el cole porque era un gasto innecesario para el
ayuntamiento, ... ¿para qué están los maestros?...¿qué hago?, dejo solos a los
24 niños mientras voy a por serrín y a cambiar la ropa y llamar a los papás del
que está enfermo... ¡¡socorro!!Recogemos y 15 minutos para volver a poner los
chaquetones. Patio y madres y abuelos en la muralla vigilando que a sus hijos
no les pase nada, porque los maestros ¿para qué estamos? Mocos, pipi, fulanito
me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las pie
dras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos
...El pequeño Jesús se acerca y te dice "Seño ¿te puedo decir una cosa?,
Estás muy guapa" "¡Pa comérselo!"Vuelta a clase, colgamos
chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón,
y vuelta a la tarea: no se pinta en la hoja del compañero, los papeles a la
papelera, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos...Hora de la salida: la familia
agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden
explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente,
otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el
zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque
su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante
perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, ... ¿y el
nombre?, ¿tenía puesto el nombre?... que el niño se hace mucho pis ¿es que no
irán en clase?.....Llego a casa , la boca seca porque no me acordé o mejor
dicho no tuve tiempo de beber agua, y una vecina cotilla, que me dice, andaaa
ehhh ya hasta mañana..., que poco trabajáis los maestros...Claro, porque la preparación
de la clase y el material del día siguiente me lo ha buscado y elaborado ella o
su marido. Y cuando siempre oyes lo mismo en relación a nuestro trabajo, de lo
bien que se vive, de las vacaciones, de la suerte que tenemos de poder estar
criando a sus hijos (ésto último sí que es cierto), piensas: y siendo que las
universidades aceptan matrículas de nuevos alumnos ¿Por qué no se dedican a
estudiar y tratar de conseguir ese trabajo de sus sueños, donde sin hacer nada
te pagan y siempre se está de vacaciones?Así con 67 no, con 80 podríamos
jubilarnos y tan frescos. Menos mal que siempre hay un "pequeño
Jesús" que parece que adivina el momento en el que necesitas escuchar unas
palabras de ánimo Y TODO HACE QUE MEREZCA LA PENA! Homenaje a todas las seños
de infantil y en general a todos los maestros/as y profesores!! También a las
mamás y papás q quieran leerlo claroo
Un momento d reflexión sobre la ardua y
poco reconocida labor del maestro.
Un hospital no es un hotel.
Parece una afirmación lógica, pero creo que os sorprendería
la de veces que la gente se confunde. Estoy muy cansada de la actitud de los
que te tratan como su chacha así que... Allá voy.
Querido paciente:
El personal sanitario va a hacer todo lo posible para que
usted se encuentre cómodo. Le aseguro que lo que más nos interesa es su
bienestar.
1. Siento mucho no poder cambiarle el menú, no depende de
mi. Entiendo que habrá cosas que le gusten más que otras, pero... Esto no es un
hotel.
2. Sé que está incómodo en esa postura, por desgracia el
personal es insuficiente y si no vamos en los tres minutos que llevas llamando
al timbre, te aseguro que es por una buena razón.
3. No, no podemos darle agua embotellada aunque nos de el
dinero. Tampoco podemos conseguirle hielo. Y no queremos propinas. Esto no es
un hotel.
4. No, no puedo acompañarle a pasear. Personalmente yo
estaría encantada de pasear con muchos de mis pacientes pero por desgracia no
tengo tiempo material. Aún lo hago cuando tengo 10 minutos, generalmente son
mis 10 minutos de descanso.
5. No soy "niña", "chica",
"bonita", "nena", "eh tú". No me lo voy a tomar a
mal, pero me presento a todos mis pacientes y me preocupo de saber todos sus
nombres. Si no se acuerda del mío, llámame enfermera, pero tráteme con respeto.
Estoy cuidando de usted, a su servicio pero no sirviéndole.
6. Si estoy en el control, escribiendo, no es que no esté
haciendo nada. Estoy preocupándome porque los otros turnos sepan cómo has
pasado el día, deme un respiro.
7. Lo siento, no le puedo arreglar la televisión, ni
siquiera conozco a los tipos que arreglan la televisión. No soy técnica y no
conozco a ninguno. La paciencia es una virtud y no soy del servicio técnico. Lo
mío es otra cosa.
8. No se equivoque, usted no me paga. A mi me paga el
gobierno, la comunidad, la empresa para la que trabaje. Una parte de mi sueldo
puede (o no) salir de sus impuestos, pero también sale de los míos. Y de otras
muchas cosas. Yo no trabajo para usted, trabajo por usted.
9.Sé que encontrarse en un hospital es incómodo para todo el
mundo y que probablemente sea una de las experiencias más desagradables para el
ser humano. Sé que se encuentra mal, que ha perdido el control sobre su vida,
que se siente agobiado, perdido... Soy consciente y voy a intentar ayudarle así
que recuerde que aunque mi amabilidad es gratis y suelo ser prolija en sonrisas,
la amabilidad recíproca es mejor recibida que una mala cara.
10. Aprenda a diferenciar lo que es un capricho de una
necesidad. Yo no tengo que satisfacer sus caprichos, lo que tengo que
satisfacer son sus necesidades y créame, soy muy buena en mi trabajo. Porque
esto... No es un hotel.
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