miércoles, 7 de diciembre de 2016

Frases de Avram Noam Chomsky

Avram Noam Chomsky (7/12/1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.
Aquí recordamos 30 de sus frases más conocidas en el día de su 88 cumpleaños, por si les apetece meditar sobre su alcance…

1. “No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”
No necesitamos héroes que desafíen a Goliats y acaben encarcelados. Necesitamos ideas creativas —cuidemos de no discriminar ninguna por razón de su procedencia (una idea es buena aunque no la propongan "los míos" y es mala aunque la propongan "míos")—, buenos planes de actuación, trabajo serio y perseverante y determinación para conseguir los objetivos.

2. La responsabilidad de los intelectuales es decir la verdad y exponer las mentiras.
¿Dónde están los "Intelectuales” de hoy en día?. No nos engañemos, la tradición intelectual siempre ha sido de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo. Pensamiento crítico para todos; sin soslayar a nadie.

3. Hemos de entender que la democracia es un sistema que rechaza las formas democráticas con el fin de facilitar el consumo reducido y la sobreexplotación, junto con el control estatal de la economía, en coordinación con los consorcios nacionales y con las multinacionales; modelo más próximo al fascismo tradicional que a la democracia.

4. Todo tiene sentido, no obstante, cuando entendemos que el término democracia significa el dominio de la economía y de la vida social y política por parte de los elementos nacionales que son adecuadamente sensibles a las necesidades de las empresas...

5. La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario.

6. Estados Unidos es inusual entre las democracias industriales en cuanto a la rigidez del sistema de control ideológico, adoctrinamiento, podríamos decir, ejercido a través de los medios masivos.

7. El país se fundó sobre el principio de que el rol primario del gobierno es proteger de la mayoría a la propiedad, y así sigue.

8. Los principios son claros y explícitos. El libre mercado está bien para el tercer mundo y su creciente contraparte en nuestro país. A las madres con chicos a cargo puede instruírselas firmemente acerca de la necesidad de la autosuficiencia, pero no a los ejecutivos e inversores dependientes, por favor. Para ellos debe florecer el estado benefactor

9. Si asumes que no existe la esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. hay que esperar. Si se asumes que existe una capa instintiva hacia la libertad, existirán oportunidades para cambiar las cosas.
Querer es poder y para conseguirlo son importantes romper condicionamientos, mantener el ánimo, la resistencia, la perseverancia y la ilusión...

10. La gente paga por su propia subordinación.
Aunque “recibir la ayuda del Estado” parezca un chollo, en realidad y a la larga es un regalo envenenado que nos cuesta muy caro. Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos y sacrificios personales.

11. La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.

12. Hay un montón de cosas que son desconocidas, pero se supone razonablemente que existen, incluso en las ciencias más básicas. Tal vez un 90% de la masa-energía del universo se denomina oscura, porque nadie sabe lo que es.

13. El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.
Procura ilusionarte por todo lo que emprendas, persevera y disfruta del resultado conseguido. Practícalo todos los días de tu vida.

14. El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo pueden aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es el adoctrinamiento.
Por eso es importante seguir leyendo-estudiando-aprendiendo después de terminar la escuela o la universidad. Escucha críticamente y aprende de los demás y de ti mismo durante toda tu vida.

15. El cuadro del mundo que se presenta a la gente no tiene ninguna relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras.
... o medias verdades. Recordemos siempre que cualquier mapa es solamente una representación más o menos imperfecta del territorio.

16. Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos realmente en la libertad de expresión.
Si crees en la “libertad de expresión” entonces también crees en la libertad de expresión para los que expresan “puntos de vista que tiene disgustan”.
Todos tenemos derecho a expresar nuestro pensamiento crítico, pero no a difamar ni a insultar a los demás.

17. El optimismo es una estrategia para hacer un mundo mejor.
Nuestra manera de ser frente a nuestro día a día define realmente el resultado de nuestra vida. Las personas optimistas son alegres, saludables,  afrontan con esperanza el futuro y tienen la sensación de que la vida tiene sentido.

18. Los deportes juegan un rol societario en la procreación de actitudes patrioteras y chauvinistas. Se los destina a organizar una comunidad que se compromete con sus gladiadores.

19. En los problemas comunes de la vida humana, la ciencia nos dice muy poco, y los científicos, como personas, sin duda no son ninguna guía. De hecho, son a menudo la peor de guía, ya que a menudo tienden a concentrarse, como un láser, en sus propios intereses profesionales, y saben muy poco sobre el mundo.

20. La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado.
… y negarse a dar estas oportunidades a todo el mundo por igual es un acto criminal.

21. Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.

22. Si es malo cuando lo hacen los demás, también lo es cuando lo hacemos nosotros.
Disculpar ciertas acciones o comportamientos porque “son de los míos” o “por el bien de la causa” no es de recibo.

23. El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires.

24. ¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?

25. El propósito de los medios masivos... no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante.

26. Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen - fuera del mundo laboral - no cuenta para nada

27. Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento.
El dinero es muy cobarde y cuando atisba o percibe el más ligero peligro o la mínima incertidumbre, huye rápido.

28. Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público.

29. Los derechos no se conceden, se conquistan.
Lo mismo sucede con el respeto y la confianza.

30. ¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores, naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la de conformar nuestra visión del pasado de manera que sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán probablemente marginados de una manera o de otra”.


No hay comentarios: