sábado, 22 de julio de 2017

Las Pensiones de Jubilación peligran

Hace unas semanas el Gobierno nos contó lo evidente: el Fondo de Reserva de las Pensiones está abocado a agotarse. Como medida paliativa, el Ejecutivo ha optado por pagar a crédito la 'extra' de verano de las pensiones. Sin embargo, no ha podido evitar, de nuevo, echar mano de 3.500 millones de euros de la hucha de las pensiones para completar todo el pago. Actualmente sólo quedan 15.000 millones, una cantidad muy lejana a los 60.000 que acumulaba en 2011.
El problema de las pensiones en España No es de gasto, al contrario, es de ingresos. Las pensiones que se están pagando hoy en España NO tienen un importe excesivo. NO es elevado para asegurar una supervivencia digna a los pensionistas, sobre todo en las zonas de España con niveles de precios más altos.
El Gobierno dice que la solución pasa por aumentar los ingresos por cotizaciones sociales. Para ello, harían falta 2,5 millones de empleos más para garantizar las pensiones tal como las conocemos. ¿Seguro?
¿De qué serviría que aumentase la población activa con una tasa de desempleo del 19% y una de subempleo del 15%? ¿De qué serviría si los salarios medios de las personas de menos de 35 años de edad están cayendo?

El PIB de España tiene une estructura sustentada en el bajo y medio valor añadido siendo estacionales ciertas actividades que lo generan; es intensivo en factor trabajo de media y baja cualificación; su productividad es baja porque el nivel de inversión que se necesita es reducida al igual que lo son las mejoras organizativas que se requieren; el número de compañías grandes capaces de generar economías de escala y profundizar en el I+D es muy bajo; y como remate y en línea con lo apuntado, la competitividad se obtiene, fundamentalmente, a base de precarizar el empleo y subremunerarlo.
Un modelo productivo con esas características no puede tener unas bases de cotización elevadas porque los salaros medios son reducidos. Y tampoco puede elevar la presión fiscal para financiar a la Seguridad Social o para absorber pensiones de viudedad y orfandad como se ha dicho, porque los contribuyentes españoles no pueden pagar 17.000 millones más en impuestos cada año. (Algunos si pueden pagar más, pero a la que se sientan agredidos por la Agencia Tributaria sus asesores pondrán en marcha más herramientas de ingeniería fiscal que las leyes permiten).
Para aumentar los ingresos de la Seguridad Social a corto plazo existe una posibilidad: perseguir el fraude fiscal a sangre y fuego y comprometer a los socios europeos a que hagan lo mismo. 
El fraude fiscal en España oscila anualmente entre los 60.000 y los 75.000 millones de euros. Con que el Estado sólo se recuperase la tercera parte de ese fraude desaparecería el déficit de la Seguridad Social. El efecto secundario importante si esto se hiciera es que un montón de actividades económicas desaparecería en España ya que bastantes actividades sobreviven precisamente gracias al fraude fiscal porque de forma legal serían inviables.
Incrementar los ingresos fiscales vía la persecución del fraude serviría para financiar las pensiones, pero no resolvería el problema de la falta de ingresos de la Seguridad Social, porque no resolvería el problema de fondo: el bajo nivel de los salarios en España debido al reducido valor añadido que esos asalariados generan en un modelo que desarrolla actividades de bajo valor, sucediendo todo ello en una situación en la que existe un excedente de factor trabajo al ser la demanda de trabajo inferior a la oferta de trabajo, de ahí el desempleo y el subempleo existente.
Desde el 2011 las pagas extras de los pensionistas, se han ido pagando utilizando el fondo de reserva, fondo de reserva que se fue generando durante los años del ‘España va bien’: cuando en España se construían anualmente más viviendas que en Alemania, Francia e Italia juntas. Es muy difícil que esa época vuelva a corto plazo.
Por otra parte, el modelo productivo español ni puede cambiar de hoy para mañana ni puede cambiar en toda España en su conjunto porque estructuralmente Extremadura nunca ha sido y es muy difícil que alguna vez sea como Catalunya. Es decir, el valor añadido generado puede aumentar en algunas zonas, pero tampoco enormemente más que el nivel actual porque en esas zonas ya es elevado.
O el Estado deja de gastar en “ciertas cosas” que dan votos al Gobierno (¿Comisiones a algunos políticos?) y beneficios a algunas grandes empresas que viven de los “favores mutuos”, pero no son prioritarias para dedicar esos fondos al pago de pensiones, o se persigue con saña el fraude para aumentar la recaudación, o una combinación de ambas. Pero eso no resuelve el problema de fondo: la insuficiencia de ingresos de la Seguridad Social.
Evidentemente hay otra opción para la que, pienso, ya nos están preparando: los actuales niveles de las pensiones en España no son sostenibles por lo que van a descender, es decir, las pensiones van a ser recortadas. Tal vez no mañana, pero si pasado mañana: es totalmente insostenible que la Seguridad Social tenga que financiarse con préstamos del Estado; por cierto: ¿de qué forma los va a devolver?.
No sé de qué forma se hará, si recortando de entrada las pagas extras, si recortando primero las pensiones más elevadas y bajando en la escala a medida que los ingresos vayan decayendo, si repartiendo linealmente los recortes, … Ignoro el como, pero a no ser que el fraude fiscal disminuya y los ingresos fiscales aumenten –es la vía más rápida– y a no ser que eso sucede ya por arte de magia…, pienso que los importes actuales de las pensiones tienen los meses contados.
Además, el futuro juega en contra de los pensionistas españoles. Hasta hace muy poco los pensionistas eran mimados por los políticos, independientemente de su color, porque su voto les era necesario; pero eso ya no es así: hoy no importa en absoluto quien gobierne y lo que haya prometido en su programa electoral: en el fondo siempre ha sido así, pero hoy lo es mucho más: los Gobiernos, todos, hacen lo que se les dicta desde el poder económico europeo. Grecia es un ejemplo: desde que comenzaron con los rescates las pensiones se han recortado en diez ocasiones. Y para empeorar las cosas están todas las declaraciones que los políticos, independientemente de su color, han realizado en estos años pasados proclamando la fantástica salud de las pensiones españolas. La inmensa mayoría de la ciudadanía se las creyó porque deseaba creer que era verdad que su pensión estaba garantizada. 
He oído en ocasiones al Profesor Niño Becerra recomendar que quien no disponga de un patrimonio suficiente y pueda continuar trabajando, que lo haga si desea evitar una significativa pérdida en su poder adquisitivo; porque, el límite inferior de las pensiones pienso que será … la Renta Básica, que al final se impondrá por absoluta necesidad.
El modelo productivo español es el que es y en Catalunya cada vez es más importante el sector servicios de bajo valor añadido. Si teniendo esto en cuenta se popularizan las ideas de la CUP, puede que tengamos muchas viviendas para okupar pero nada más porqué no tendremos con que pagar los servicios ni las pensiones.

Lecturas suplementarias

Ideas de la CUP: Hay que nacionalizar los hoteles, albergues y pensiones a la vez que castigamos a los cruceristas para que vengan menos y no inunden las calles...  Por cierto, los hoteles los llenaremos con top mantas y turistas de poco poder adquisitivo, que también tienen derecho a disfrutar de nuestra ciudad. ¡Guerra al capital!

No hay comentarios: