jueves, 14 de julio de 2016

Fintech: el gobierno del futuro

Los gobiernos determinan el tamaño y la distribución de los subsidios y las prestaciones del bienestar; también la distribución de los impuestos en la economía. En el futuro, esta labor podría recaer en las plataformas comerciales “Fintech”.
La nueva palabra “Fintech” viene de la contracción de las palabras inglesas “finance” y “technology”. Engloba a los servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías más modernas para crear productos innovadores. Todas estas plataformas tienen el alcance para operar como sistemas económicos independientes, gestionando la demanda y la oferta en una especie de Gosplan algorítmico. Podrían proporcionar incentivos de crédito barato a aquellos que tienen la capacidad de suministrar productos cuando ocurren inesperados golpes en la demanda —o se espera un impacto— mientras desviaría el exceso de oferta a aquellos que tienen la capacidad de consumo a cambio de la lealtad del cliente o la filiación. Todo esto mientras gestionan y operan sus propios sistemas de política monetaria a través de las redes de tarjetas de regalo y puntos que asignan derechos de crédito o de consumo a los usuarios en función de su capacidad para equilibrar el sistema en cualquier momento - basado, por supuesto, en la información que comparten con sus plataformas respecto a sus gustos, necesidades y probables comportamientos futuros. No habría ninguna necesidad de que nadie tuviera dinero convencional. Todo lo que uno deseara se podría autorizar a través de la plataforma, mientras que se las arregle para cuadrar y no sufra ninguna amenaza de escasez sistémica.

La parte más importante de estas inversiones se sitúan en Estados Unidos, pero Europa es el mercado donde más crecen este tipo de inversiones y el 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa. La principal ventaja de la utilización de Fintech es lograr unos procesos — ahorro de tiempo y la inmediatez— o gestiones más eficientes para su empresa.
Pulsando en este enlace pueden acceder a un listado de empresas españolas de tecnología financiera o bien que operan en España.
Siempre hay escépticos que se preguntan si "Fintech" será una burbuja más que explotará. Una crisis en el Club de préstamos , el mayor prestamista en línea en los EE.UU., dio alas a los críticos agoreros para argumentar que el potencial de los advenedizos digitales para causar graves perturbaciones en la industria de servicios financieros se ha exagerado mucho. Las acciones de muchos de los más grandes peer-to-peer o prestamistas "mercado" se han visto afectados por una combinación corrosiva de levantamiento prestatario por defecto y la disminución del apetito de los inversores por sus préstamos, así como la preocupación por lapsos de administración y por el endurecimiento regulatorio que se avecina. Puede que por el momento estas plataformas digitales carezcan de la escala y la ventaja competitiva para montar un serio desafío a la vieja guardia.
Mientras tanto, los grandes bancos están usando estas herramientas. Ejemplos recientes incluyen alianza de JPMorgan Chase con OnDeck capital para ofrecer préstamos digitales para sus clientes de pequeñas empresas y Goldman Sachs lanzó GSBank.com, una plataforma que heredó a través de la adquisición de una cartera de depósitos de GE Capital, de 16 mil millones de USD. A través de ese acuerdo ganó unos 145.000 depositantes minoristas y ahora está buscando más, ofreciendo tasas de interés anual de 1,05 por ciento en una cuenta de ahorros - muchas veces mejor que las tasas de los mayores prestamistas de Estados Unidos del sector inmobiliario como Citibank, JP Morgan Chase o el Banc of America.
Estamos empezando a ver como las GAFA’s [Google, Amazon, Facebook, Alibaba] prestan cada vez más atención a la financiación, con el foco principal en los pagos. Amazon acaba de ampliar los préstamos. Entre las GAFA’s, Amazon podría ser un jugador importante en las finanzas. Desde su lanzamiento a mediados de 2015, Amazon Lending ha proporcionado en su conjunto préstamos por valor de más de 1.500 millones de dólares a las PYME hasta finales de 2015 en alrededor de 8 mercados. La ventaja de Amazon es que tiene una gran cantidad de información sobre la rentabilidad del prestatario para tomar mejores decisiones de crédito.
En el Reino Unido, Amazon también ofrece a los compradores la opción de pagar a plazos la compra de pedidos mayores a 400 dólares. Amazon sigue siendo un modelo de negocio ligero de capital. El crédito subyacente es proporcionado por su socio Hitachi Capital.
Facebook por el momento no ha sido tan activo en la financiación como las otras empresas  GAFAs, pero Facebook está explorando sus opciones. El 23 de junio, ABN Amro anunció que iba a usar WhatsApp como un canal de solicitud de pago.
Los clientes de la aplicación 'Tikkie' de ABN Amro, una aplicación de pago P2P, podrían enviar un enlace de solicitud de pago a los contactos de WhatsApp. Mientras que Facebook está sólo en una etapa muy temprana cuando se trata de monetizar WhatsApp, vemos la colaboración con ABN Amro como un paso en la dirección correcta.
Facebook también está llevando a cabo una prueba en Tailandia para permitir a los usuarios realizar pagos directamente en las páginas de Facebook a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o transferencias bancarias en línea. Este es un añadido a la opción de pago que ya está disponible a través de Facebook Messenger. Esto permitiría que en un futuro los usuarios puedan realizar compras en línea en Facebook sin salir de la página web de Facebook. Esto sugiere que Facebook podría convertirse en un mercado y ser mucho más como Amazon.
Por el momento Financial Times apunta estas cinco razones por las cuales es probable que la innovación digital que supone “Fintech” produzca el mayor trastorno en los servicios financieros desde que se puso la tarjeta de crédito a disposición de los consumidores hace más de 60 años:
1. La industria bancaria está madura para la interrupción de Fintech
Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo resumió poco después de la crisis financiera, cuando dijo en una sala llena de banqueros aturdidos: "La innovación financiera más importante que he visto en los últimos 20 años es el cajero automático , que realmente ayuda a las personas y evita las visitas al banco y es una verdadera conveniencia."
Los bancos siguen siendo profundamente impopular. Sus modelos de negocio están amenazados por las regulaciones cada vez más estrictas y las bajas tasas de interés. La rentabilidad ha quedado lastrada durante años por el coste de capital.
Pulsar sobre la imagen apra ampliar
2. Los reguladores están presionando para el cambio
Desde Nueva York y San Francisco a Londres y Singapur, los políticos y los reguladores están compitiendo para atraer a las más llamativas nuevas empresas Fintech a sus ciudades. Advenedizos digitales están siendo cortejados para proporcionar mucha competencia necesaria para los bancos tradicionales. En el Reino Unido, por ejemplo, la Autoridad de Conducta Financiera ha creado una "caja de arena" que permite la creación de empresas para experimentar en un espacio con regulación ligera. Una directiva de la Unión Europea se establece en obligar a los bancos para que cedan libremente los datos de los clientes a los llamados "agregadores digitales" que permiten a los usuarios manejar todos sus asuntos financieros a través de una única aplicación y para comparar los productos más fácilmente.
3. El dinero sigue entrando en Fintech
Los fondos de capital de riesgo siguen invirtiendo en empresas Fintech volúmenes cada vez mayores. La financiación se duplicó de nuevo a $ 4.9bn en el primer trimestre de este año y desde entonces Ant financiera - el brazo Fintech del grupo de comercio electrónico chino Alibaba - levantó $ 4.5 mil millones , por lo que es uno de los más valiosos de las empresas privadas de tecnología del mundo.
Pulsar sobre la imaginara ampliar
4. Los banqueros de renombre creen en Fintech
La lista de los principales banqueros de nivel que se han unido a la multitud Fintech es impresionante. Desde que dejó su jefatura en Deutsche Bank el año pasado, Anshu Jain ha convertido en un asesor de SoFi , uno de los mayores prestamistas en línea de Estados Unidos, y ahora planea poner en marcha una empresa similar en la India. Igualmente, Antony Jenkins está lanzando su propia Fintech después de dejar el cargo de CEO en Barclays. Otros banqueros de renombre que se han dedicado a Fintech incluyen, Vikram Pandit, el ex jefe de Citi, John Mack, el ex jefe de Morgan Stanley, y Blythe Masters, que salió de JPMorgan para dirigir la puesta en marcha de una blockchain. (Cadena de bloques: una especie de libro de contabilidad virtual público, compartido por un conjunto de usuarios y en constante actualización. En la tecnología que ha hecho posible su funcionamiento, pueden grabarse de forma anónima frases que jamás podrán ser borradas ni modificadas. Un conjunto de palabras a las que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo y sin posibilidad de que ningún Estado las controle o fiscalice.).
5. Está ocurriendo ya
Según Deloitte, prestamistas del mercado emitieron $ 23.7bn de los préstamos a nivel mundial en el año 2014, de los cuales la mitad se encontraban en los EE.UU. y casi el 40 por ciento fueron en China, con la mayoría del resto en el Reino Unido. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 120 por ciento desde 2010. Si bien estos préstamos siguen siendo una pequeña fracción del total de créditos de los bancos, que se convertirán pronto en forma sistémica significativa si el crecimiento continúa al mismo ritmo. Según iResearch, en China, el crecimiento de los pagos móviles por los gustos de Alipay y Tencent ya es asombroso, el aumento de cinco veces a, $ 960bn en 2014.
Para acabar de entender la importancia de las Fintech pueden escuchar este podcast donde los contertulios discuten la decisión del Banco de Inglaterra de adoptar esta tecnología financiera.
Si Fintech llega a consolidarse, a la larga podríamos decir adiós a los sistemas soberanos. Puesto que los estados soberanos actúan como sistemas de subvención a través de sus políticas tributarias y de gasto, este tipo de plataformas Fintech están preparadas para irrumpir exactamente en ese negocio. La única diferencia es que las personas no pueden elegir la composición de la dirección ejecutiva de Amazon, Facebook o Alibaba.
Recuerden que la “Historia” siempre se repite y ya hace siglos que vimos algo similar. El resultado fue un sistema autocrático que duró muchos siglos basado en el derecho divino de los reyes.
El tiempo nos dirá si el Fintech queda en una moda pasajera o será la nueva “fuerza” que usarán los reyes del futuro para seguir dominando a la plebe…

©JuanJAS

No hay comentarios: