miércoles, 9 de marzo de 2016

Cuando vean las barbas de su vecino afeitar...

En distintos países se ha encuestado a los ciudadanos preguntando cual sería su reacción ante una eventual tasa negativa de tipos bancarios, es decir, si los bancos hicieran pagar por tener el dinero depositado en sus arcas. (Eso es un decir porque todos sabemos que no todo el dinero es físico sino sólo “apuntes” en ordenadores)
¿Qué harían ustedes si esto sucediera en España?
¿Sacarían todo su dinero del banco y lo guardarían en algún agujero?
Vean el resultado de la encuesta:
En todos los países la mayoría de encuestados optaría por retirar el dinero del banco para evitar costes o remuneración negativa (vela naranja). 
Una minoría se apretaría más el cinturón y ahorraría más para mantener la misma cantidad ahorrada una vez pagados los costes. (línea verde). Los de la línea azul no harían nada viendo como sus ahorros merman.

¿Porqué piensan que las autoridades de numerosos países (Italia, Francia, EEUU, España, Alemania…) están preparando nueva legislación para crear la denominada sociedad sin dinero -Cashless Society- limitando al máximo el pago en efectivo?

Además de una posible lucha contra el fraude, la razón principal de esa legislación puede ser defender la supervivencia de los bancos. Si el dinero desapareciera de los bancos, los bancos desaparecerían poco después y las autoridades y Bancos Centrales “perderían el control”.
Según Bloomberg: “The PBOC is targeting an early rollout of China’s own digital currency to “boost control of money” and none other than The IMF’s Christine Lagarde added that “virtual currencies are extremely beneficial”. (El Banco Popular de China está apuntando a un lanzamiento a principios de la propia moneda digital de China a "aumentar el control del dinero" y nada menos que Christine Lagarde del FMI añadió que "monedas virtuales son extremadamente beneficiosas…”). 
¿Beneficios para quién?
©JuanJAS

No hay comentarios: