jueves, 31 de marzo de 2016

¿En que país los banqueros van a la cárcel?

Islandia es el único país que puso a los ejecutivos financieros de los tres principales bancos tras las rejas, después de la crisis de 2008.
Los banqueros islandeses cumplen condena en la Prisión de Kvíabryggja de Islandia, una antigua granja situada entre el Atlántico Norte por un lado y los campos de roca de lava cubierta de nieve sobre la otra.    
Aún así, el estado de ánimo de la sociedad es todavía bastante deprimente y hay una pérdida de confianza en la política, las instituciones y los partidos porqué el capitalismo de amigos que marcó la era precrash aún perdura.
En España el ascenso de Podemos y Ciudadanos, ha terminado 40 años de gobierno de dos partidos y ha impedido la formación de un gobierno tras las elecciones generales de diciembre. Los votantes británicos decidirán el 23 de junio si salir de la Unión Europea. En la contienda presidencial de Estados Unidos, los votantes hartos de la situación actual votan a Donal Trump y Bernie Sanders que ven con buenos ojos el enjuiciamiento de los banqueros de Wall Street.
Hay signos de renovación económica en todo el centro de Reikiavik. En los últimos años, numerosas boutiques, galerías de arte y restaurantes que ofrecen delicias islandesas como frailecillo ahumado han abierto para servir a la gente del lugar y los turistas que se aprovechan de la corona devaluada. En el mar, al lado del Concert Hall y Harpa Conference Centre, se construye un hotel de cinco estrellas, una estructura angular con una fachada de vidrio en forma de panal del color del mar que se ha convertido en un "icono de la resurrección islandesa”.
El producto interno bruto de Islandia se ha incrementado casi un 4 por ciento este año. La tasa de desempleo es de solo un 2,8 por ciento. A medida que el estado se prepara para levantar los controles de capital a finales de este año, el sector bancario sigue reforzando: Islandsbanki, prestamista Nº 2 de la nación con $ 8.4 mil millones en activos, de propiedad del Estado cuenta con un índice de capital común Tier 1 del más del doble del promedio registrado por los 25 bancos más grandes de Europa. Antes de la crisis, los bancos crecieron demasiado rápido y demasiado y eso no va a ocurrir de nuevo. Es un rebote otras naciones europeas envidiarían.
Sin embargo, un acuerdo que involucra el principal banco de Islandia y un pariente de Bjarni Benediktsson, ministro de finanzas y asuntos económicos, está estropeando esta historia para sentirse bien. 
¿Por qué hay todavía una falta de transparencia?
El Partido Pirata denuncia que los mismos partidos que llevaron a Islandia a la bancarrota y participaron en la privatización 2000-2004 ahora quieren privatizar los bancos de nuevo. Los tres principales bancos del país realizan rutinariamente enormes préstamos a sus mayores accionistas.
Los “políticos pre-crisis” permitieron que el sistema fallara. Participaron directamente en comportamientos corruptos o permitieron los comportamientos codiciosos y un crecimiento y acumulación excesiva de deuda. Permitieron que los ciudadanos perdieran la “confianza en el sistema”. 
La presentación de casos criminales de cuello blanco puede ser más fácil en Islandia porque los tribunales no utilizan jurados. Más bien, se emplean expertos neutrales para ayudar a los jueces a entender las complejidades de las finanzas.
Aunque los actuales líderes de Islandia han infligido justicia por el encarcelamiento de los financieros corruptos, a los islandeses todavía les queda trabajo para rato. El resto de naciones estamos peor porqué ni siquiera hemos empezado la tarea. Mucho ruido, muchas imputaciones, pero ninguna sentencia. Nadie ha devuelto nada de lo robado o malversado y ningún ejecutivo ni político de alto nivel responsable de la crisis-desmanes ha pisado la cárcel. A lo máximo, algún peón y con vacaciones. 
©JuanJAS

Más información sobre Islandia:


Prisión islandesa
Los banqueros islandeses cumplen condena en la Prisión de Kvíabryggja de Islandia, una antigua granja situada entre el Atlántico Norte por un lado y los campos de roca de lava cubierta de nieve sobre otra.

No hay comentarios: