martes, 26 de enero de 2016

TALENTO, INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO

En estos momentos el empleo juvenil puede calificarse de subocupado, temporal y de bajo sueldo. Los jóvenes no tienen otra que emigrar o conformarse con malvivir, ayudados por la familia, con un empleo temporal, para el que habitualmente están sobrecualificados. Para el futuro inmediato, en el que las “máquinas” coparán cada vez más puestos de trabajo de poca calificación y repetitivos ( mantenimiento, producción, administrativos y manufacturas, etc), parece que se precisarán nuevos “títulos” : 
- Director de Felicidad 
Aumentarán la productividad haciendo más felices a los empleados y procurando un ambiente laboral satisfactorio. Crearán iniciativas de motivación, dinámicas de fortalecimiento de equipos y actividades que subrayan y promueven los valores de la empresa. 
- Director de Disculpas (Chief quality officer) 
Dado que es mucho más rentable y productivo asumir la responsabilidad de los actos y reconocerlo ante los “clientes”, este puesto será cada vez más necesario para profesionalizar esta habilidad directiva y social que vincula a la parte ética de la compañía y refuerza el liderazgo y la honorabilidad de quien lo hace. Además resulta hasta dos veces más rentable pedir perdón que callar o que compensar económicamente sin una disculpa. 
- Científico de Big Data
- Comercial especializado en ¿? 
- Financiero especializado en ¿? 
… 
Algunos pensarán que són sólo nuevos “títulos” para viejos trabajos, otros que dar relevancia a estas funciones contribuirán a mejorar el entente con la “inteligencia artificial” que deberá convivir con la humana, si es que todavía queda alguna dentro de 10 años. 
Lo que parece claro que cada vez se precisará más expertos en gestión de recursos, de personas, de presupuestos, científicos, personal sanitario, creativos y diseñadores y personal con buenas habilidades STEM (Ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). 
Estas son las tendencias y será decisión de cada uno empeñarse en nadar contra la corriente o prepararse y trabajar para hacer de la tendencia su amiga. 
Les recomiendo lo último si no quieren seguir andando, el camino cambiante de la vida, por su propio pie. 
©JuanJAS

No hay comentarios: