jueves, 3 de noviembre de 2011

El cachondeo del Papa....ndreu

La grieta abierta por Papandreu, el primer ministro griego es de unas consecuencias económicas y políticas muy difíciles de cuantificar. Lo que si está claro, es que ocurra lo que ocurra, la confianza de los europeos y del mundo ante Grecia ha perdido muchos enteros.
Ya lo dijo Sarkozy hace una semana, "Grecia no debía haber entrado en la Zona Euro". Ya lo dijo también Kenneth Rogoff que Turquía tenia mejores números históricos que Grecia, de hecho Grecia ha estado en quiebra uno de cada dos años desde 1820 hasta nuestros días. También declaró Rogoff hace unos días que "Grecia es la punta del Iceberg,.... y que Europa está a medio construir y sin partidos europeos ni una Unión Política, no puede funcionar".
En mayo 2010, la decisión de prestar a Grecia 110.000 millones de euros de los cuales se han enviado ya 102.000 millones, es la culpable de los graves problemas actuales. No afrontar una quita que entonces debía ser de un 40% aproximadamente y enviar dinero a Grecia sin apenas un control financiero a los helenos, ha provocado que hoy la situación de Europa esté en manos de los griegos como deudores de más de 200.000 millones de euros a la Zona Euro, entre bancos privados, estados y BCE. Grecia, como cualquier gran deudor que no puede pagar, está en una posición que puede hacer lo que quiera y ni Alemania ni Francia pueden hacer nada.

En julio-11 se produjo el segundo gran error de prometer aun más dinero a Grecia nuevamente. A quien se le ocurre prestar más dinero a un deudor que no te puede pagar la deuda. No es razonable.

Seguramente no se celebrará el referéndum, pero si el partido del gobierno pasa la moción de confianza mañana viernes, la clave será la pregunta. Como en todas las consultas, el redactado de la misma es fundamental para orientar el resultado. El miedo a no cobrar nominas el mes siguiente y a perder pensiones puede pesar mucho para que salga “SI”.

De todas formas, Grecia ya ha perdido toda la confianza de Europa, del FMI y de todos los países del mundo que podrían prestarle dinero........excepto China que ya se acercó a Grecia hace un año y podría prestarle dinero para usarla como "caballo de Troya" e influir, aún más en Europa.

Otra consecuencia muy mala para nosotros es que Francia y sobretodo Alemania desconfiarán ahora de Portugal, España e Italia y quizás de Irlanda, lo cual es malo para nosotros y para ellos. Claro que, hay que reconocer que los españoles somos tan tramposos como los griegos (ERE’s andaluces, lino, huertos solares que producen energía de noche, Caso Gürtel, etc, etc). Corrupción y escándalos no faltan. La fama ya la tenemos y bastante merecida. Es más, a los expatriados alemanes y franceses lo que más les gusta de vivir en España, además del sol, la sanidad gratuita y la cercanía con París y Berlín, son los pocos impuestos que se pagan y la facilidad que tienen algunos para no hacerlo...
©JAS 2011

PD.-
Para tener una opinión lo más equilibrada posible hay que disponer de la máxima información de calidad. Pensar que pros y que contras tiene cada opción, quien sale beneficiado/perjudicado y en que medida con cada una de las opciones.  Por ello os dejo un enlace a un artículo muy interesante que valora el tema del "referéndum heleno" tomando también en cuenta el punto de vista del "otro" (los helenos)
http://www.gurusblog.com/archives/referendum-en-grecia-y-el-labertino-del-minotauro/02/11/2011/

No hay comentarios: