martes, 18 de octubre de 2011

La crisis europea va para largo

Hay un montón de egos, de intereses nacionales, de consideraciones políticas,  involucrados en esta crisis y esto es justo lo que está dificultando encontrar una solución. Las autoridades europeas no se ponen de acuerdo sobre cómo atajar esta larga crisis. La incertidumbre se apodera del mercado y con ella llegan los números rojos.
Para dar un poco de perspectiva a la magnitud de los problemas de Europa, Bret Jensen, estratega jefe de Simplified Asset Management, ha publicado diez cifras “realmente aterradoras” de Europa:
1) ¿Qué cantidad de bonos soberanos italianos, irlandeses, griegos, portugueses y españoles poseen los bancos europeos? 2,18 billones de euros. Teniendo en cuenta que las entidades ya han sufrido una quita del 21% (y puede que más), imaginen el capital que necesitarán si tienen que hacer lo propio con el resto de países.
2) La cantidad de deuda de Dexia que los Gobiernos de Bélgica y Luxemburgo han acordado respaldar es 125.000 millones de euros.
3)  El tiempo que falta, según el primer ministro de Polonia, para que Europa se vea envuelta en una guerra si el contagio no se para es 10 años.
4) La nueva quita que se baraja para los tenedores privados de deuda griega es del 50%.
5) La cantidad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene sobre la mesa para hacer frente a las necesidades de los países en problemas, es $390.000 millones, pero cada vez parece más insuficiente. Los rumores apuntan a que el organismo necesitará más dinero y se lo pedirá a los BRICs a cambio de más influencia en el mismo.
6) La calificación que otorga Standard & Poor’s a la deuda española después de que la semana pasada la recortara desde AA es AA-. Probablemente éste no sea el último recorte para este Estado “demasiado grande para caer” (too big to fail).
7) El spread entre los bonos a diez años de Francia y Alemania es 92 puntos básicos. El mayor desde el nacimiento del Euro, ante los temores de que París pierda su triple A.
8) El total de la deuda soberana de Italia es $2,6 billones. La república transalpina tiene el mayor ratio deuda/PIB de Europa, sin contar a Grecia.
9) Es la tasa de paro de España es del 21%. El desempleo juvenil alcanza casi el doble de este porcentaje.
10) El crecimiento del PIB alemán es 1%, según publicaba el consenso de Reuters la semana pasada. Una cifra no muy esperanzadora, dado que Alemania es  “la locomotora europea” imprescindible para poder salir de la crisis.

A nivel particular hay varias formas de actuar. Unos, prefieren esconder la cabeza bajo el ala y despreocuparse de todo. Como si no pasara nada. A otros, estas cifras los mantienen alerta e intentan buscar soluciones de sentido común para que reducir el efecto de la crisis. Por ejemplo, intentan:
·         Exigir transparencia y eficacia a nuestros gobernantes, cuando pidan nuestro voto y después de que lo consigan.
·         Exigir eficiencia en los servicios públicos y privados que pagamos con nuestros impuestos
·         Aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para trabajar y producir lo máximo que podamos.
·         Gastar lo necesario, sin despilfarrar. Sin vivir por encima de nuestras posibilidades.
·         Reducir y eliminar, si se puede, las deudas.
·         Ahorrar lo que se pueda.
·         Estudiar bien donde se “guarda” el ahorro, más o menos a salvo de “depredadores de todo tipo” hasta que la crisis de deuda en Europa sea resuelta dentro de ¿??? años.

Por cierto…..
¿ALGUNA SUGERENCIA? Para guardar el ahorro y si se puede, hacerlo producir algo para que no pierda poder adquisitivo.
©2011 JAS

No hay comentarios: