El gobierno español no para de “recortar”, claro que siempre
recorta del mismo sitio (perjudican gravemente a muchos) y sigue olvidándose de recortar en otros temas que
afectan menos y no perjudican en nada a la mayoría. ¡Al contrario!

Los padres, al menos los asalariados, ven que cada vez deben
dedicar más porcentaje de sus ingresos a la “educación” de sus hijos y ellos, encima,
cada vez aprenden menos. Aunque, eso si, acaparen multitud de títulos que les sirven
para bien poco.
Técnicamente, sobre el papel, todas las propuestas,
programas y los planes de estudios son buenos, promueven la reflexión, la
creatividad y educan mejores ciudadanos. Nunca como en los últimos años se habían puesto a disposición de los
aprendices tanta cantidad de información y tantos medios como en la actualidad.
- Muchos alumnos no quieren aprender o al menos se resisten en llevar a cabo el trabajo personal que requiere todo aprendizaje.
- Muchos “enseñantes” no están a la altura, ni en conocimientos técnicos o pedagógicos, ni en valores, ni en productividad.
- Mucha parte de la sociedad en general está cargada de negatividad hacia la educación, no apoya a los maestros, no les otorga autoridad y no exige responsabilidad a los alumnos.
- La mayoría de los medios de comunicación no facilitan el trabajo ni a los maestros, ni ayudan a propiciar un medio ético y cultural adecuado en el que se puedan desarrollar los jóvenes, ni los ciudadanos en general.
Hay mucha inquietud por el tema educativo y es natural,
porqué según sea el nivel educativo de los ciudadanos de un país, mejor o peor
funcionará la sociedad.
Hace unos días recibí un mail con un escrito titulado “NUEVO
SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN”. El calendario no marcaba el Día de los Inocentes, o
el “April fools' day” ( 1 de Abril) dependiendo del país de residencia del lector.

Mucha
gente recibe los mails y por falta de tiempo o de otras cosas, los leen y
los difunden-reenvían sin más. Suele suceder así.
En este caso, pese a que es
totalmente falso que se vaya a poner en marcha ese plan de estudios en Japón,
si que vale la pena leerlo como ejercicio intelectual. Aquí lo copio:
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismos.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y sólo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.
y ahora, ¿qué le parece?
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
- Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
· Chicos que hablan solamente español más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" los exámenes.
· Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la televisión o partidos de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo….
y ¿por qué nosotros seguiremos siendo tercermundistas?
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No estaría mal que el aprendizaje dejara de
basarse en la repetición-memorización. Sería fabuloso que nuestros docentes formaran ciudadanos con criterio,
imaginación, iniciativa y capaces de desarrollar su personalidad.
