martes, 17 de marzo de 2020

Más allá del Coronavirus

Es muy difícil contenerse cuando ves a los dirigentes cometer un montón de despropósitos que no te explicas y lo que es peor, que nadie te cuenta.
Tenemos necesidad de saber por qué pasa lo que pasa y necesitamos calma y objetividad para adquirir conocimiento mientras avanzamos por la peor de las situaciones que nunca hemos vivido. 
Sorprende que la Ministra de Economía no esté en el grupo de “4-SuperMinistros” para afrontar la “crisis”. 
Si el Gobierno de España suprimiera pagos de impuestos en electricidad, agua e hipotecas mientras dure el confinamiento ayudaría a que la gente se mantenga confinada y más tranquila.
De todas formas el problema de base no se resuelve porque es imposible hacerlo. 
Los autónomos y pequeñas empresas que han cerrado están perdiendo ingresos que no recuperarán. La financiación sirve para atender compromisos y los aplazamientos para dilatar pagos. Estos avales y ayudas van a incrementar el déficit de España y hará que la deuda pública suba todavía mucho más, implicando un aumento en el pago de intereses, lo que llevará a que los impuestos suban y si el nivel de fraude se mantiene a una reducción de gasto público.
Si nadie tiene que venir, ¿para qué se precisan alojamientos?. 
Puede que algún día se cierren las Bolsas para que no dejen de caer en picado pero eso no va a resolver nada sino se aborda nada más. Solo dejarán de bajar momentaneamente. El S&P 500 estaba en máximos históricos hace menos de un mes, lo que no se correspondía con la realidad.
Los estímulos ya no estimulan; ahora hay que dar el salto: un nuevo modelo, pero todos no podrán darlo. Es una crisis de oferta pero sobra capacidad productiva (y la tecnología podría aumentarla mucho más); y lo es de demanda porque el endeudamiento es altísimo, los salarios reales no van a crecer y no se puede gastar cada año 1.500 $ en cambiar de móvil. Y en esta situación llega el Covid 19 actuando de turbo sobre todo lo anterior al detener todo y degradar la “confianza”. La confianza cuesta obtenerla, pero cuando se pierde…. Y los inversores nacionales y extranjeros la han perdido. España enfila una recesión.
Las Bolsas ven que los “años locos de despilfarro”, de gasto sin podérselo permitir, se han acabado. 
Los que pueden volver a pasear por las calles sin mascarillas verán las consecuencias de la desaparición de ingresos para muchas pymes, caídas de ingresos para los trabajadores (propinas, ...), cargas para la Seg. Social, etc.
Cuando la epidemia concluya, ¿cuántos de estos trabajadores objeto de ERE/ERTE volverán a su mismo trabajo? ¿Podrán volver a otro?
La situación en España sería muy distinta si el Estado, en años pasados, hubiese recuperado una muy buena parte de entre los 60 y 90 mil Millones de € que anualmente se defraudan/eluden. Al menos habría más recursos para hacer cosas. No se ha puesto ningún medio para recuperar lo defraudado ni para que no se siga defraudando más. Y en España abundan los pícaros que defraudan cada uno a la escala que pueden y ya se sabe que "mientras arde el fuego"...
Las Bolsas lo están diciendo: no es cuestión de estímulos sino de que nos dan lo que haga falta para seguir o nos vamos. Se ha estado funcionando dopado y “engañarse y engañar” ya no cuela más.
Desde Otoño del 2018 las previsiones apuntaban a una caída porque el efecto "liquidez gratis" estaba agotado. El virus solo ha hecho acelerar algo que iba a pasar y ahora vamos a pasar una especie de “postguerra”.
Y como tenemos unas infraestructuras insuficientes la recuperación costará mucho más. Hace unos días se dijo que el “canuto de internet” no daría abasto porque hay que ampliar los servidores y la cantidad de fibra. No hay previsión ni planes para nada. Estamos acostumbrados a vivir bien consumiendo sin pensar en construir redes de seguridad por si se tuercen las cosas.
El exceso de oferta, unos niveles de deuda impagables, y un aumento de productividad monstruoso está llamando a la puerta. 
¿Seguiremos “improvisando” o se creará un grupo de trabajo internacional con expertos en distintas áreas, de varios países y tanto de entes públicos como privados para intervenir la economía dejando a aun lado intereses partidistas y puntos de vista locales?. Los políticos… ¿serán capaces de hacerlo?
El Gobierno dice que va a inundar el mercado de liquidez (200 000.- millones de Euros). Tal vez se podrán pagar algunas facturas y tal vez el desempleo temporal aumentará menos, y no se tendrán que pagar ahora los impuestos y las cotizaciones sociales (con lo que el ingreso público bajará), pero los créditos hay que devolverlos y los impuestos hay que acabar pagándolos.
Además la incertidumbre no suma, sino que resta. Todas esas medidas benefician a los grandes grupos, pero ¿hacen que las pymes puedan facturar, pagar a sus empleados y seguir produciendo?. Y luego está la foto macroeconómica de España. Las corporaciones y los oficios generadores de alto valor se recuperarán, pero los demás….
Cuando se habla de ‘solidaridad europea’ hay que recordar que los PIIGS nos dejaron entrar en el club porque les convenía, NO por solidaridad. Lo de “nadie se dejará atrás” es una frase hecha, sólo eso. ¿Con que medios va a asumir el Estado el “Choque”? Medios propios no tiene y los extranjeros cierran fronteras (incluso nos la cierra el tercer mundo)… Pero si no ha sido ni siquiera capaz de tener previstas mascarillas para el personal sanitario, no digamos para que pueda ponérsela la población. 
La crisis en el 2007 se debió al agotamiento de una forma de hacer y hoy ya se han acabado las opciones.

Llegará la tecnología a mansalva vestida de relocalización, demanda de trabajo según necesidad, concentración, transversalidad.
Los años 20 ya no serán tan locos como los anteriores y no quedará más remedio que acostumbrarnos a reducir mucho nuestro nivel de vida y a dejar de pensar que podemos vivir como ricos.