martes, 31 de julio de 2018

La lucha del sector del taxi... ¿es la lucha de todos?

La “huelga de Taxis” en España es contra las licencias VTC que permiten operar a Uber y Cabify. Mientras unos arengan: “La lucha del sector del taxi es la lucha de todos”, otros responden: "Pues si es así, ya estamos tardando en juntarnos feministas, jubilados, parados, precarios, descontentos de la sanidad, de la educación, republicanos, separatistas, ... A ver los de la «grande y libre» donde se meten..."

La mayoría de ciudadanos se siente agraviada, perjudicada o no atendida como cree que se merece y en la primera oportunidad de “protestar” se suma a la protesta, aunque no esté muy de acuerdo con los “organizadores” de la protesta ni con los métodos que emplean para protestar.
En todas las “protestas”-manifestaciones-huelgas, … ¿Quién habla en nombre de los ciudadanos y de los consumidores para salvaguardar sus derechos y mejorar su bienestar?
Centrándonos en la reciente protesta de los taxistas, es bueno conocer unos datos mínimos:
En España hay 64.961 licencias de taxi y unas 9.000 autorizaciones para conductores VTC. Un conductor de Uber y Cabify por cada 7,21 taxistas, una proporción muy alejada del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre aprobado por el PP, que en cualquier caso no contemplaba la eliminación de licencias con carácter retroactivo. 
Los titulares de las licencias de taxis son trabajadores autónomos. Lo que se llama “huelga del sector del taxi” es, técnicamente, un “paro patronal”; las empresas cierran ese día y ni sus trabajadores trabajan ni prestan sus servicios porque los patronos —no los obreros— reivindican sus intereses.
Aquí sucede que además de los taxistas autónomos, también hay taxistas asalariados: un taxista dueño de una o más licencias que contrata a uno o varios conductores para que se hagan cargo de los viajes durante el tiempo que consideren. Los trabajadores asalariados que conducen un taxi se rigen por el convenio colectivo nacional para el sector de autotaxis y las empresas que usan licencias VTC tienen que cumplir los convenios colectivos de alquiler de vehículos con y sin conductor. En ambos casos hay parecidos convenios colectivos que las patronales o patronos tienen que aplicar a sus conductores contratados. Los dos tienen que tener seguro de accidente y sus empleados tienen derecho a permisos como los de matrimonio, nacimiento o asistencia a citas médicas¿Se cumple la normativa en la mayoría de los casos?
El salario mínimo de un conductor de licencia VTC es de unos 850€ mensuales (en función de la categoría). El plus por hora extraordinaria es de 10,6 euros la hora. Para los taxistas, unos 817 euros al mes. Sus horas extra se compensan con tiempo de descanso: dos horas por cada hora extra. Tanto taxistas como conductores VTC tienen complementos, como los de nocturnidad o antigüedad.
Hay un importante colectivo de autónomos que son dueños de las licencias y que también trabajan con el vehículo. En el caso de Cabify, un 60% son empresas (con empleados) y un 40% autónomos.
La disputa es fundamentalmente de modelo empresarial y de regulación, o lo que es lo mismo, de intereses privados. Pese a ello las principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA, apoyan las reivindicaciones del taxi y también sindicatos como CCOO y UGT. Consideran que el taxi es un “servicio público” que hay que proteger y que la liberalización es perjudicial¿Perjudicial para los taxistas patronos, para los taxistas asalariados o para los usuarios?Los defensores del taxi aseguran que al tener competencia estos cambios precarizarán las actuales condiciones de los taxistas. ¿Cómo afectará a los usuarios?

Los taxis (y no los VTC) son considerados un “servicio público” (nada que ver con el “transporte público”) porque las licencias son una concesión administrativa regulada y porque son las administraciones las que regulan las tarifas
Unas tarifas que, paros patronales mediante, no han parado de incrementarse por encima del nivel de vida gracias precisamente a su posición de fuerza como irregular monopolio público-privado. Convirtiéndose así en un ‘servicio público’ al alcance de muy pocos bolsillos, pero que sí disfruta de las ventajas de ser un sector limitado por ley.
Las personas que quieran ser taxistas tienen que tener el permiso de conducir y cumplir una serie de requisitos que dependen de cada Ayuntamiento. Hay que superar un sencillo examen, carecer de antecedentes penales, no padecer enfermedades infecto-contagiosas o impedimentos físicos o psíquicos que le impidan la conducción, no ser consumidor habitual de estupefacientes o bebidas alcohólicas y tener la ESO o equivalente. ¿Quién controla que esto sea siempre así?

Actualmente NO se conceden nuevas licencias y para invertir en una licencia de taxi hay que disponer de un buen capital o hipotecarse, porque el precio alcanzado por una de ellas en el “mercado” especulativo puede llegar a los 140.000 euros pese a que el valor administrativo es de unos 500€. 
La bajada del precio de las licencias es probablemente una de las losas que más pesa en el conflicto, ya que muchos taxistas, en acciones especulativas, se han hipotecado para poder comprar una con el objetivo de revenderla. En el caso de las VTC, el precio puede llegar a 50.000 euros, ya que se han disparado en el último año. 
El problema existe y, como sucede en todos los casos en el que los “colectivos están organizados”, defienden sus intereses privados, que no tienen porque ser el de los ciudadanos. Por ello aunque el cabreo del colectivo del taxi sea legítimo como expresión, como actitud, como desengaño o como desahogo, querer paralizar una ciudad o un país es fastidiarle la existencia a muchos millones de cabreados que no son taxistas. 
Demasiadas veces parece que los políticos solo parecen enterarse de que hay problemas cuando pueden sacar provecho político del mismo. El caso de los taxis no será el último. Merece toda la consideración, pero el trágala que se está gestando empieza a recibir desprecio y repulsa por parte de los ciudadanos.

Los taxistas han tenido un monopolio en este sector del transporte privado-público desde que aparecieron hasta hoy en día que han aparecido las VTC, y cuando aparece competencia se enfadan, y afectan la vida de los ciudadanos de las principales ciudades incluso con violencia. Independientemente del posicionamiento que cada uno tenga sobre el conflicto entre taxi y VTC, es evidente que la vía pública es de todos y su uso está sujeto a unas normas que nadie puede soslayar a su antojo y las fuerzas del orden están para cuidar de que así sea. ¿Hay alguien que aspire a que nos convirtamos en una sociedad como la del “lejano oeste americano”, en la que sobrevivía el que tenía el arma más grande y sabía usarla mejor?. 
La ley tiene que respetarse. Si en lugar de dialogar y buscar soluciones para mejorar la convivencia general, no dejamos de aferrarnos a nuestra conveniencia privada, cada vez estaremos más a merced de los grupos de poder que nos impondrán sus normas, el ambiente se irá caldeando y no tardaremos en ver una desgracia. Imaginen cada uno con su Kaláshnikov y que gane el que pegue más fuerte.
El problema es tanto la precariedad laboral de Uber, como la mafia especulativa del sector del Taxi. Cada vez será más importante el capital y menos la mano de obra humana. En realidad esta huelga del taxi y los acuerdos a los que puedan llegar es alargar la agonía de un trabajo que desaparecerá tal como lo conocemos. Dentro de 10 años en las principales ciudades del "primer mundo" lo que circularán mayoritariamente serán los coches sin conductor. Ni taxis, ni VTC. El problema es “¿como se diseña la transición de un modelo antiguo monopolístico a uno moderno de libre competencia?”.
Como veréis más abajo, hay opiniones para todos los gustos y, como suele pasar,…
¿Dónde están los políticos que aporten soluciones? 
En los medios sólo aparecen algunos populistas que se arriman a los posibles nidos de votos, lo único que parece interesarles. Parece que NINGUNO busca soluciones razonables para el bien de la mayoría de ciudadanos y velando para que la ley se cumpla de verdad. Nos tratan como a tontos y empezamos a cansarnos.
¡Lean, lean…. Y opinen, no se callen más su opinión razonada y contrástenla con sus conciudadanos !

Comentarios de ciudadanos sobre la huelga de taxis

Voy a cortar la calle con mi vehículo y voy a agredir a la gente que me haga la competencia -¡Pero eso es un delito! -Soy taxista -Ah, entonces no. ¡Héroe! ¡Luchador! ¡Viva tú! ¡A Quemar coches!
Y si se ponen en huelga los militares (nos invade quien quiera), los policías (los ladrones, violadores y asesinos campan a sus anchas), los bomberos (nos inundamos y se nos queman las casas),  los trabajadores de las centrales eléctricas (nos quedamos sin luz, sin internet, sin teléfono, etc.) , los trabajadores de las distribuidoras de gas o de la red de suministro público de agua, etc. ¿Unos tienen derecho a hacer lo que quieran y los otros no? Nunca he entendido muy bien este tema de las huelgas. ¿Va del que tiene más fuerza para imponer su criterio, sin importar los daños colaterales?
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Contra el Kapital:
Apoyo incondicional a la lucha contra Uber (en todas sus formas). 
A los taxis se les echa de menos en las huelgas generales donde los asalariados luchamos por nuestros derechos.
La #VagaTaxis es una batalla más para detener un futuro de trabajo precario. Hoy son los taxistas, mañana puedes ser tú!
En general sobran coches -también taxis- y falta transporte público colectivo.
Airbnb, Deliveroo, Globo ... #TaxiEnLucha #HuelgaTaxis Siempre con la clase trabajadora contra el intrusismo salvaje.
Supongo que ninguno de los taxistas ha utilizado nunca “emule”, que no ha pirateado música, películas, libros, etc. y lo compra todo pagando los derechos de autor correspondientes; que compra todo en tiendas (no a los Top Manta), que no utiliza Amazon, que todas las facturas de servicios son pagando el IVA, que no defrauda a Hacienda declarando todos sus ingresos y plusvalías, etc. ..
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El indepe que se mira al obligo:
Esta protesta la hace un CDR y ya estarían todos en la cárcel a la espera de juicio por terrorismo !!! #HuelgaTaxis #JoSocVTC 
¿Pagarán los taxistas las pérdidas económicas causadas a los ciudadanos que no pintamos nada en el tema? No creo, es un país de mierda
(Lo mismo debería servir para las pintadas del tipo que sean en el espacio público, cortes de carreteras, estaciones, ocupación del espacio público indiscriminado,etc.)
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Uso poco el Taxi, cada día menos; a partir de hoy menos. 
Subes a un VTC y puedes escoger la música que quieres escuchar, si quieres o no conversación, no estás obligado a oír groserías ni faltas de respeto porque la carrera se corta….
Sin pretender tener la razón ni ser el que mas entiende, diría que los taxistas "de siempre", o se ponen las pilas o su modelo de actividad ha quedado obsoleta. Hace tiempo, muchos años, que todo evoluciona muy rápido, y parece que el taxista no lo quiere aceptar.
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La #HuelgaTaxis es un anacronismo. Entiendo sus demandas pero estamos en la 3era revolución industrial. La digitalización. Ni los VTC sobrevivirán a la llegada de los coches sin conductor. Sres. taxistas, si quieren sobrevivir tenga hecho diferencial. Ofrezca servicios complementarios !!!
Me hizo mucha gracia cuando este fin de semana, al coger un @cabify_espana, un taxista me dijo que estaba dando mi dinero a una multinacional extranjera. Me lo dijo mientras enviaba un WhatsApp desde su Samsung, vestido de Lacoste y prestando servicio con un Toyota.
Piensen un poco: Pago 200.000€ por montar un bar. -> A la semana montan un bar al lado que ofrece mejore servicios. -> Me quejo porque la gente va al otro bar y no al mío. -> No quiero cambiar nada de mi bar porque así gano más dinero. Conclusión: El bar de al lado tiene la culpa
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La única salida decente a esta crisis será aumentar licencias de VTC y de taxi progresivamente hasta su liberalización completa. De hecho, el problema se está provocado por eso mismo, hay quienes especulan comprando licencias a particulares con necesidades económicas y las venden a mayor precio a jóvenes que quieren iniciarse. Yo apostaría por la LIBERALIZACIÓN total, que todo el mundo pueda ser taxista.
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Como usuario hace tiempo que priorizo el VTC sobre el Taxi. Mejor servicio: se lo que voy a pagar, por donde voy a transcurrir, atención a la bebida, climatización y radio, es que no hay color. Basta de monopolios.
No quieren, porqué se les acaba el gran monopolio que tienen. Por tanto no les interesa. Aquí lo que vale, es hacer huelgas violentas y se consigue lo que se quiera, sin importar a quien fastidias ni a quien haces daño. No vuelvo a coger un Taxi.
No se me ocurre manifestación más torpe que la #HuelgaTaxis: malos modos, amenazas, encabronas al ciudadano, permites que el cliente conozca a la competencia y no respetas los servicios mínimos. No sois muy listos, no.

Usé VTC por primera vez en el extranjero y me salvó. A las afueras de París lloviendo a mares, supe con antelación cuánto iba a pagar, dónde estaba mi conductor en todo momento, cómo se llamaba y cuánto tardaba en recogerme. Él ya sabía mi destino y mi nombre cuando me recogió.
Este servicio está muy bien, sobre todo cuando estás en un país cuyo idioma no dominas. También estuvo muy bien poder ver su foto antes de que llegara y su matrícula para saber cuál era mi coche. Lo de saber el precio por adelantado, también. Todo son ventajas para el usuario.
Colapsar una ciudad es violento en si mismo. Subcontratar a dos personas que te den 60€ al día también es explotar. Yo reclamo mi derecho a circular por la ciudad, porque también pago impuestos para ello
Taxi en aeropuerto de Polonia, trayecto de 18 km = menos de 8€. En Uber te ofrecen el mismo trayecto por 7€. En transporte público a estación próxima al destino, 2€ por persona tren y autobús 1.5€. Los que deberíamos hacer huelga en España somos los usuarios.
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'Quien defiende la ciudad de Barcelona?'
"Barcelona, ​​como Cataluña, sufre gravemente las consecuencias de conflictos sobre los que no puede intervenir porque no dispone de todas las herramientas políticas para hacerlo"
La huelga de taxistas de Barcelona ya es un conflicto laboral que amenaza con convertirse en un conflicto político y social potencialmente explosivo y que está dañando la imagen, la economía y la moral de la ciudad de Barcelona.
La historia es como tantas otras: aparición de nuevas tecnologías de la mano de grandes capitales que ponen en riesgo modelos de negocio de toda la vida, sobre todo si son rígidos como el modelo del taxi en Barcelona, ​​donde la preocupación por el servicio al cliente ha ido bajando con los años.
No todos los taxistas son iguales: los hay que son propietarios de la licencia, hay que son asalariados, hay familias que trabajan padre e hijo o marido y mujer con el taxi en doble turno, y todos deben hacer un montón de horas cinco días a la semana. Las licencias valen mucho dinero, y los propietarios aspiran al menos a recuperarlos el día que plieguen y se la vendan; y por eso, también, la protesta de estos días es tan agresiva: por lo que están perdiendo hoy pero, sobre todo, por lo que pueden perder el día de mañana, este tipo de plan de jubilación que representa una licencia. Se entiende, por tanto, su preocupación y su interés por mantener la limitación de las licencias de las empresas de coches con conductor que ofrecen el mismo servicio.
La diferencia entre los taxistas y otros grupos de trabajadores con problemas similares es su capacidad de perjudicar la marcha normal de una ciudad, sobre todo si llevan su protesta hasta extremos violentos, como hemos visto estratégicamente al comienzo de la protesta, con los golpes a un coche ocupado por clientes o el coches que volcaron en el aparcamiento del aeropuerto del Prat. Estos comportamientos son inadmisibles y, más allá de las identificaciones de la policía, los autores no parece que tengan que enfrentarse a la justicia.
Por eso, cuando el portavoz de los huelguistas en Barcelona dice que "al sector del taxi lo respetará todo Dios", en realidad debería decir “al sector del taxi el temerá todo Dios”, porque es miedo y no respeto el que infunde.
El conflicto es explosivo socialmente: ahora los taxistas amenazan con bloquear el puerto y la frontera de la Junquera, y de juntarse con los camioneros, o sea, de parar la economía. Todo esto ante los ojos de los ciudadanos, que serían tratados con severidad si osaran intentar circular por la Gran Vía.
Políticamente, el gobierno español tiene una gran patata caliente. La misma tecnología que amenaza el taxi permite la rápida conectividad de los huelguistas y su coordinación con taxistas y transportistas de toda España. Pedro Sánchez tiene el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de este verano y al gobierno español le corresponde actuar si no quiere ver paralizado el país. En tiene las competencias y debe tener la iniciativa.
En medio, recibiendo todos los golpes, la ciudad de Barcelona, ​​sus habitantes, sus visitantes-turistas, su comercio. Por no hablar del desastre de Vueling en El Prat. Barcelona, ​​como Cataluña, sufre gravemente las consecuencias de conflictos sobre los que no puede intervenir porque no dispone de todas las herramientas políticas para hacerlo.
¿Quién defiende a los ciudadanos de la ciudad de Barcelona?
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Una licencia de taxi vale más que un piso, normal que no quieran competencia, tienen que amortizar esas inversiones. ¿Quien es más especulador? El que especula con una licencia por la que pide 140.000€ o el de un VTC?
Se han adaptado los comercios, las librerías, correos, los restaurantes, hasta mi tío el del pueblo se hizo (se la hice yo que soy una negada) una web para vender fruta online, pero los taxistas no pueden porque especularon con la licencia.
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Hay licencias que se han revalorizado en diez años más que cualquier activo inmobiliario o de inversión y jamás oirás decir a la izquierda "es una vergüenza, hay que limitarlo, capitalismo salvaje y bla bla bla".
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O simplemente, que no se puede vender algo que no es patrimonio de los taxistas, sino de los ciudadanos, que por medio de sus administradores municipales, se les conceden para el ejercicio de una actividad regulada.
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No he oído ni una crítica de la izquierda a la especulación con licencias de taxi. No les he oído decir que hay una burbuja en el precio de las licencias, o que hay que controlar sus precios. 
Yo lo que hecho en falta es una propuesta en positivo desde la izquierda para la reconversión de los taxistas.
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La mayor especulación que hay en este país es una AUTORIZACION de VTC de 37 euritos y al día siguiente la venden a 50000€. Y ocurre justamente por lo mismo, por limitar las licencias que se conceden. Si se concedieran sin límite, nadie especularía con ellas.
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1. "Los taxistas se están manifestando porque no quieren perder su monopolio". ¿Dónde está el monopolio exactamente? La grandísima mayoría de los taxistas, al menos en Barcelona, son AUTÓNOMOS y además están ofreciendo un servicio público. ¿Qué tiene eso de monopolio?
2. "El taxi es más caro, por eso la gente no lo coge". Dos cosas: Uber y Cabify son más baratos porque tienen explotadísimos a los conductores. Los precios van en función de la demanda. Cuando hay mucha, estos pueden costar el doble o el triple, si no más.
3. "Lo que tiene que hacer el taxi es ser más competitivo". TONTERÍAS. Los taxistas NO PUEDEN competir contra estas empresas porque como ya he dicho, son un servicio PÚBLICO. Sus tarifas están reguladas por instituciones públicas, así que no pueden "bajar precios", por ejemplo.
Solo pueden usar determinados modelos de vehículo, las licencias tienen otro precio totalmente distinto... entre otras cosas. Y tienen que pagar sus impuestos. Por eso, Uber y Cabify son COMPETENCIA DESLEAL. No juegan con las mismas normas, ya que todo esto no se aplica a ellos.
4. Los episodios de violencia son lamentables, pero al contrario de lo que se quiere hacer creer, son casos aislados. Y, lo creáis o no, agresiones las ha habido en ambos sentidos, solo que la del otro lado no la enseñarán, porque los medios están al servicio de quien están.
5. Los taxistas son autónomos, como ya he dicho, y tributan y pagan sus impuestos aquí. Uber y Cabify son multinacionales que representan el capitalismo feroz y por supuesto no tributan una puta mierda. Es más, creo que declaran pérdidas para que Hacienda les dé dinero a ellos.
6. Puede que creáis que Uber y Cabify ahora van mejor, pero pan para hoy es hambre para mañana. Si se empiezan a expedir licencias VTC sin ton ni son, pasarán dos cosas: la primera que cualquiera podrá ofrecer este servicio. Con cualquier coche y de cualquier manera.
Esto significa que con el tiempo veréis un declive en la calidad. Ya veremos cuánto duran los conductores trajeados y que te dan una botellita de agua. Y la segunda es que se liberalizará otro mercado más, lo cual llevará a una precarización del sector.
Para los consumidores quizá eso acaben siendo precios más bajos, pero también una bajada en la calidad, y para los que se dediquen al sector, eso no será más que miseria. Además si no se pone un límite a las licencias que se expiden, será IMPOSIBLE que haya trabajo para todos.
El taxi es un servicio público y regulado por el estado, y como tal hay que defenderlo frente a la privatización y ataques de políticos vendidos al capital y de multinacionales que representan la cara menos amable del liberalismo y del capitalismo feroz.
Podéis ver como otro sector público más es pisoteado y privatizado defendiendo Uber y Cabify con argumentos liberales y egoístas, que a eso se resumen la mayoría, o podéis apoyar al obrero. Vosotros veréis. Yo tengo claro con quién estoy. #TaxiEnLucha