domingo, 21 de abril de 2019

La semana que viene… Debates electorales en las TV

La semana próxima, algunas TV nos obsequiarán con programas que llaman debates electorales. Tal vez nos hablarán sobre el fraude fiscal, la insuficiente productividad, la estructura del PIB sustentado en bajo valor añadido, la insostenibilidad de la deuda pública y de los compromisos de déficit que el nuevo gobierno habrá que cumplir si o si porqué lo impondrá la UE…. Mucho me temo que NO va a ser así. Más bien supongo que en lugar de Programas, propuestas y argumentaciones sobre política económica, fiscal, empleo, social, estado del bienestar, pensiones e igualdad y regeneración democrática nos machacarán con descalificaciones cruzadas e insultos a los que no están representados en el debate.
Dado que los “convencidos” ya saben a quién votarán y que para ayudar a que los indecisos o escépticos se decidan a ir a votar estos debates sirven poco, se podrían ahorrar estas emisiones y todos los minutos que ya llevan hablando de ellos los últimos días.

Como todos sabemos que para excitar los sentimientos de los ciudadanos los partidos políticos ya tienen los mítines, la propaganda electoral y multitud de sondeos precocinados, a mi me gustaría ver dos Grupos de “programas electorales”:

1er. grupo de programas sobre el “pasado reciente”.

El conductor del programa leería preguntas formuladas por todos los medios que quisieran formularlas, los representantes de los grupos políticos en el Parlamento saliente las responderían y un “sistema de Inteligencia Artificial” valoraría la veracidad de las respuestas y si cumplieron con las propuestas electorales que hicieron antes de ser elegidos. El sistema de IA daría una nota a cada participante. Los televidentes y escuchantes tendrían más claro quién gana o pierde el debate y la credibilidad de cada cual.

2º grupo de programas sobre las “Propuestas para el futuro”.

Participarían en el debate varias ternas representando cada una de ellas a cada una de las diferentes formaciones políticas que se presentarán a las próximas elecciones. Se formularían, a cada terna, las preguntas de los medios y de los ciudadanos y deberían explicar cómo y con que medios pensaban ejecutar sus programas. Un “Sistema de IA” analizaría la posibilidad de cumplimiento y detectaría posibles incongruencias.

¿Que les parece a ustedes?