martes, 21 de mayo de 2019

Elecciones europeas 2019

El próximo domingo más de 400 millones de ciudadanos de 28 países podremos votar un nuevo Parlamento Europeo. Los medios hablan poco de las mismas. A lo sumo nos muestran los parlamentarios que presenta cada partido, pero no sabemos cual es su programa, a que grupo se adscribirán en el Parlamento europeo, que políticas defenderán y como nos afectará a los ciudadanos. Por no saber no sabemos ni que la UE, tal como la conocemos, puede variar mucho en los próximos años. Si son muchos los factores que amenazan la supervivencia de la UE tal como la conocemos. Por citar algunos:

FACTORES INTERNOS:
La inesperada decisión del Brexit en junio de 2016 no era sólo una cuestión que afectaba a los británicos sino que fue el comienzo de una corriente disgregadora que ha sido arraigando en todos los miembros de la UE. En países con España también hay esta corriente, pero se niega y ni siquiera se quiere hablar del tema. Aunque la Constitución española en su artículo 149-32 lo permite, el Estado central no se está por la labor ni siquiera de conceder la celebración de un Referéndum para decidir el futuro político separado del Estado central. 
A pesar de que los ingleses en Referéndum decidieron que UK saliera de la UE y el Gobierno de UK negociara con el Europeo la salida acordada de ls UE, el Gobierno del Reino Unido ha entrado en crisis y no ha podido ratificar la salida de la UE en la fecha acordada. Hay predicciones negativas sobre la economía del Reino Unido y cuesta entender como un pueblo que se ha guiado siempre más por el beneficio de las cosas concretas que por las ideologías de cualquier tipo haya entrado en un laberinto del que no sabe cómo salir .
El Brexit ha alertado al grueso de las sociedades europeas sobre posibles aventuras de ruptura con Europa. Sin embargo, los partidos euroescépticos ganando posiciones y empiezan a ser determinantes en el gobierno europeo. ¿Porqué?
La crisis económica y la entrada de inmigrantes ha provocado una fuerte corriente de insatisfacción en los ciudadanos que ha hecho reavivar los sentimientos nacionalistas en casi toda la UE. La política integradora que hizo caer fronteras económicas, comerciales, humanas y algunas políticas en los últimos treinta años se puede ver modificada si los partidos que muchos llaman xenofogos y populistas ganan votos y parlamentarios.

ACTORES EXTERNOS:
Los movimientos ultranacionalistas que surgen en prácticamente toda Europa convienen a Rusia, a Estados Unidos y a China. A cada uno por varias razones.
Vladimir Putin quiere una Europa débil y, a ser posible, lo más fragmentada posible para poder restablecer la influencia del Kremlin en las repúblicas independizadas tras el desmembramiento de la Unión Soviética en 1991 y así volver a ejercer su influencia sobre los estados que hasta hace unos años estaban bajo el paraguas protector de Rusia.
China tiene más intereses económicos y comerciales que políticos en Europa. En todo caso no le interesa un competidor industrial fuerte como la Unión Europea.
Estados Unidos y su actual presidente Donald Trump ha dejado de creer en la importancia de las relaciones transatlánticas que han condicionado la política internacional en los últimos setenta años. Trump ha hecho críticas a la Unión Europea y hasta felicitó a los británicos por la decisión de votar el Brexit. Su proteccionismo económico y un nacionalismo que rompe con la tradición abierta de los Estados Unidos es una amenaza para Europa aunque también para el resto del mundo.

¿PORQUE PASA ESTO?
Cuánto se creó la UE creo que no se pretendía que a la larga tan sólo fuera un “mercado comercial” ... (lo que es actualmente).
Adenauer y posteriormente otros como Mitterrand, quiero creer que pretendían una UE unida para ser más fuertes. Tal vez no contaban con la reunificación de las dos Alemanias que todos celebramos, y que ésta, Alemania aprovecharía para precipitarse y unificar de repente la Oriental con la Occidental ... con una mochila bien escondida y sin negociación.
Creo que todos eran conscientes de que hacía falta una UE POLÍTICA, que aún no se da, supongo porque ninguno de los Estados que la forman quiere perder poder y menos los Super Estados.
Paris es muy chauvinista y centralista (en Francia no hay ninguna gran capital que le haga ni tan solo una pequeña sombra a Paris. España (Borbones) ha querido siempre hacer lo mismo potenciando Madrid y poniendo palos en las ruedas al desarrollo de Barcelona y al arco Mediterráneo, aunque no lo haya conseguido tan bien como París. Alemania con Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Milan a Italia o Porto en Portugal ya son otra cosa.
Si bien parte de la subida de las extremas derechas puede deberse a diferentes errores políticos de la UE, espero que los grandes estados se coman el ego y formen antes de que sea demasiado tarde la Unión Federal Europea. Es el único camino de supervivencia ante el imperialismo ruso, la superpotencia de los USA con aspiraciones de gendarme mundial y la “paciente" pero no menos peligrosa China ... que ya nos están invadiendo y nadie dice nada de nada. No sólo comprando deuda de todos los paises (incluida la de USA), copiando tecnología occidental y usando el Big Data que recopilan con los productos baratos que venden sus empresas tecnológicas a usuarios occidentales. Sus emigrantes son miles de hormiguitas que se auto abastecen allí donde se establecen y no tienen ningún interés por integrarse. Sólo hacen negocio con los locales, pagando los mínimos impuestos posibles al tiempo que se aprovechan de todos los servicios y bienestar que encuentran en Europa y no tenían en su país.
Y no he dicho nada de Sudamérica ni de África ...
Puede parecer que Europa nos queda muy lejos, pero sus decisiones nos influirán mucho y no sólo porque estamos endeudados con la UE con todo nuestro PIB. 
Nos quedan unos pocos días para informarse, pensar y tomar una decisión de voto.