martes, 6 de diciembre de 2011

Entidades financieras. ¿Solventes?



Lo que principalmente marca el funcionamiento de las entidades bancarias es la liquidez, la morosidad y la solvencia. Como la liquidez es una circunstancia pasajera o más puntual, vamos a fijarnos más en profundidad las otras: morosidad y solvencia.
Actualización de los ratios Core Capital y Core Tier 1 a fecha de marzo de 2010 para las grandes entidades:
Core Capital
Morosidad declarada por las entidades (¿?)
También conocido como capital básico o Capital Tier-1. El core capital es realmente un ratio, una medida de la solvencia de una entidad bancaria. Se refiere a la relación (en porcentaje) que existe entre el capital básico –compuesto por el capital y las reservas– del que se puede disponer inmediatamente, frente al valor de las deudas a las que hace frente la entidad por sus operaciones.
Capital son los fondos aportados por los accionistas.
Reservas son los beneficios de la entidad que no se reparten como dividendos entre los accionistas ni se invierten, se guardan.
Por tanto, un ratio alto supone que se tiene un importante colchón por detrás para hacer frente a las deudas existentes. Esto da una nota alta a la entidad en cuanto a solvencia.
El “Core Tier 1” representa aquellos fondos propios (capital más reservas menos productos inventados por las entidades) que la entidad podría disponer de un modo instantáneo para hacer frente a sus deudas. Son los recursos propios básicos menos los instrumentos de carácter híbrido. Estos instrumentos financieros son una amplia gama de instrumentos que tienen una estructura de bonos pero a su vez poseen ciertas características asimilables a las acciones tales como la posibilidad de no pagar intereses, ser profundamente subordinados y con una madurez muy larga. Las famosas “preferentes” y similares inventos peligrosos para el ahorrador-inversor.
Las "preferentes" son productos perpetuos. No tienen vencimiento, pero la entidad se reserva a partir de los 5 años a recomprárselas a los clientes al precio que les dé la gana. La experiencias anteriores de recompra de preferentes, en este país, Caja Duero, Caja Madrid, Banco Sabadell, Caixa Galicia,… fueron entre el 40 y el 60% del valor nominal. Hubo entidades que las recompraron por el nominal, pero las menos. Los intereses que dan son un porcentaje de los beneficios. ¿Y si obtiene pérdidas?. En ese caso, es a libre discreción de la entidad la entrega de esos intereses. Y lo peor, son acciones sin derecho a voto en la junta de accionistas, ni a parte del capital. Por lo tanto, de las "preferentes" huir corriendo, por muy apetitoso que sea el tipo de interés inicial que ofrezcan.
En teoría, mientras mas Core Tier 1, mejor para la entidad; pero esta cifra de poco vale si es acompañada de una alta morosidad y lo que es peor, de una alta propensión a la misma (debido a que ha concedido muchas operaciones a promotores). El Core Tier 1 puede cambiar rápidamente con un aumento de la morosidad.
La morosidad, por si sola es mala cosa, pero si es acompañada de una cifra de Core Tier 1 elevada (porque poseen mucho capital la entidad o porque ha dotado muchos beneficios a reservas en ejercicios anteriores), la morosidad queda, en cierta medida, amortiguada.
Aunque una entidad posea un Core Tier 1 bueno (para hacer frente a las deudas, hay que tener en cuenta que puede tener unas cifras de morosidad elevadísimas, y eso no es bueno)
 Estos tres factores motivan que se debe ponderar también la cifra de negocio de cada entidad, ya que no es lo mismo en euros la morosidad de un Santander que la de un Guipuzcoano.
Teniendo en cuenta estas dos magnitudes y ponderándolas junto a la cifra de negocio de cada entidad quedaría el siguiente ranking (ojo que no se tienen en cuenta ni beneficios generados, ni liquidez ni cosas por el estilo solo morosidad, Core Tier 1 y cifra de negocio).
Las cajas vascas, Unicaja y La Caixa son las más solventes.
 
ENTIDAD FINANCIERA
2011 Capital Tier 1
Capital Core
Kutxa
10,6%
12,5%
Grupo BBK
10,3%
9%
Banco Popular
9,4%
9,4%
Unicaja
9%
13,1%
BBVA
8,8%
8,8%
Santander
8,5%
8,5%
Banco Pastor
8,4%
8,4%
Banesto
8,31%
8,31%
Banco Sabadell
7,84%
8,2%
Banco Base (SIP Cajastur)
7,8%
8,2%
La Caixa
7,7%
8,6%
NovacaixaGalicia
7,2%
6%
Banco de Valencia
7,11%
7,12%
Banco BMN (Mare Nostrum)
7%
8,4%
Caja Vital
7%
12%
Bankinter
6,76%
6,75%
Ibercaja
6,7%
6,7%
Caixa Ontinyent
6,6%
Banco Financiero y de Ahorro
6,3%
6,8%
Caixa Pollença
6,2%
Caja 3
6,1%
9,4%
Caja Duero y España
5,6%
7,1%
Banca Cívica
5,2%
9,2%
Unnim
4,5%
6,2%
CatalunyaCaixa
3,9%
6,3%

El límite mínimo regulatorio de la ratio de recursos de primera categoría es el 4%, pero los mercados piden al menos un 6%. Estos recursos dan una mayor capacidad para absorber pérdidas.
En conjunto, según datos de la patronal CECA, el sector de las cajas presentaba al cierre de año un nivel de core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 6,8%; un Tier 1 (core capital más participaciones preferentes) del 8,1% -frente al mínimo requerido del 4%-; y una ratio Bis (todos los recursos propios computables, indica la solvencia total) del 11,1%, cuando el mínimo está en el 8%.
Si en nuestra casa, gastamos más que ingresamos; pronto estaremos en crisis. Pero, tampoco es mentira que: si nuestro padre se las “ingenia” para ocultar la mitad de los ingresos familiares; la familia pasará estrecheces. El primer caso lo entiende un niño de primaria (5-6= -1). Para conocer y asumir el segundo son necesarios, además de ganas, auténticos especialistas que psicoanalicen la enfermedad y al “padre enfermo”. De paso, podrán solucionar la “crisis familiar” y la “conducta criminal paterna”.
 El límite mínimo regulatorio de la ratio de recursos de primera categoría es el 4%, pero los mercados piden al menos un 6%. Estos recursos dan una mayor capacidad para absorber pérdidas. Para JP Morgan el Core Tier 1 de la BBK esta cercano al 10%, Unicaja supera el 9% y La Caixa casi llega al 9%.
El Core Tier 1 es el ratio que se ha puesto de moda para medir la solvencia de las entidades financieras y es perfectamente manipulable. Que el Core Tier 1 sea malo, es muy mala cosa, pero que esté alto, no implica que la entidad sea solvente. De todas formar como de algo hay qie fiarse, según estos datos, podemos considerar que están en
 1ª Division:
Ibercaja. Santander, Banesto. BBK, BBVA, La Caixa, Unicaja, Bankinter, Caja, Murcia, Sabadell, Guipuzcuano, B.Popular
En 2ª Division:
Banco de Valencia, Caixa Penedés. Caja Sol. Banco Pastor. Caja España de Pensiones, Caixanova, Caixa Galicia, CAM, Bancaja, Caja Madrid, Caixa Catalunya, CCM.
Es sintomático que la última entidad este prácticamente fusionada por absorción y la penúltima este en boca de todo el mundo. ¡Cuando el rio suena, agua lleva! y mejor no arriesgarse y jugar en primera división.
©JAS2011

No hay comentarios: