viernes, 29 de agosto de 2014

¡Cognición! Una palabra extraña de importante significado.

Hace años, muchos padres/abuelos contaban que hacían a sus hijos/nietos socios, de su equipo de futbol preferido, nada más nacer. 
Hace unos pocos años ha aparecido una nueva tendencia. Loa padres, a los pocos meses de nacer, le dejan al bebé su Smartphone, para que se distraigan solos. La profusión de sonidos y luces que devuelve el aparatito cuando lo tocan, pronto les cautiva y cuando son capaces de sostenerlo en la mano reclaman insistentemente el suyo propio. Imposible resistir a la presión, inmediatamente sus padres/abuelos les compran el mejor que pueden.

La COGNICIÓN es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. 
Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje. Los procesos cognitivos básicos que se desarrollan desde los primeros años de vida y el aprendizaje escolar tiene sus bases en habilidades cognitivas básicas como la percepción, la atención y la memoria, procesos mentales superiores por medio de los cuales conocemos y entendemos el mundo que nos rodea, procesamos información, elaboramos juicios, tomamos decisiones y comunicamos nuestro conocimiento a los demás.
Se han publicado estudios que indican que el proceso cognitivo de las personas que hacen varias cosas a la vez suele ser menos flexible y más automático que el de las que se centran en una única tarea. 
Con la multitarea, la oportunidad de pensar en profundidad, de deliberar o de elaborar pensamientos abstractos es mucho más limitada. El estar siempre “conectados” o “localizables” hace que consultemos solo “información superficial” y eso NO es una buena receta para la creatividad y la inventiva.
Pasar tiempos alejados de una tarea (y de un gadget) para poder leer, pensar, dialogar con otra persona o incluso no hacer nada, nos permite recuperar nuestros recursos cognitivos, adoptar puntos de vista distintos y evitar bloqueos. Esto es válido si somos nosotros mismos los que decidimos los momentos de las interrupciones, no cuando nos los imponen externamente los omnipresentes smartphones, con sus frecuentes vibraciones y todo tipo de señales auditivas y visuales, cada vez que entra un correo, mensaje, llamada o los omnipresentes WhatsApp’s. La ansiedad que produce el no recibirlos también es una causa de bloqueo del conocimiento. Como siempre, el equilibrio es recomendable.
¿Alimentáis adecuadamente vuestra cognición?
o
¿Pasáis más tiempo con vuestro gadget o pendiente de él que con vuestra mascota o compañer@?
©JuanJAS


PD.-
Para los que tengan relación con niños es bueno saber que la percepción, la atención y la memoria son procesos cognitivos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores del ser humano: El lenguaje, el pensamiento y la inteligencia. 
En las actividades y los juegos que el niño realiza, pone en funcionamiento los procesos básicos de atención, percepción y memoria. Por ello es tan importante brindar a los niños estímulos adecuados en calidad y cantidad, en el momento oportuno.

 
Cuando existen dificultades para atender, percibir y recordar es cuando el niño presenta problemas en la adquisición del lenguaje, en la lectura-escritura y en otras materias importantes para la etapa escolar y para su desempeño en general.

La Percepción

Desde las primeras semanas, los recién nacidos poseen una capacidad para percibir el mundo que los rodea. Esta percepción ocurre a través de los sentidos, como se puede suponer, las habilidades de los niños en este aspecto mejoran rápidamente con el paso de los años.

La percepción, necesita de los procesos de sensación (información captada acerca del mundo físico proporcionada por nuestros receptores sensoriales), desde la cual se constituye el proceso en el que seleccionamos, organizamos e interpretamos la información captada por nuestros receptores sensoriales, a esto llamamos percepción.
La percepción es entonces una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.

La percepción capacita al ser humano para: distinguir la información necesaria, explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstáculos, trampas,...).

Los niños responden a los sonidos incluso antes de nacer, cuando están en el vientre de la madre y cuando perciben algún sonido intenso se mueven más. Al nacer ya oyen y reaccionan de manera diferente ante la distinta intensidad de los sonidos. Desde los primeros días los bebés son capaces de reconocer las voces de los familiares cercanos (y de los gritos del reality de la TV que también es miembro principal y omnipresente de muchas familias) y se sienten más atraídos por los sonidos similares a la voz humana.



La Atención



Para el desarrollo de la percepción es necesario el funcionamiento de los procesos de atención, la cual es la capacidad del individuo para focalizar sus percepciones, en estímulos determinados, desestimando la relevancia de otras fuentes de estimulación.


En la escuela, el niño requiere del pleno funcionamiento de la atención para centrarse en la lección de la profesora y disminuir la atención en aspectos considerados secundarios para ese contexto como es el observar el color del lápiz o los ruidos que hacen otros compañeros.


En el recién nacido la atención es involuntaria. Entre el primer y el segundo año la atención en el niño está relacionada con sus intereses en el mundo circundante. Entre los tres y cinco años, el niño logra focalizar su atención en un mismo tema durante 30 a 50 minutos y entre los cinco y seis años logran hacerlo hasta una hora y media.

El aumento de la estabilidad de la atención se manifiesta cuando el niño realiza actividades como observar láminas, escuchar relatos y permanecer realizando una actividad con el 100% de su capacidad, esto se logra alrededor de los seis años.



La Memoria



Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria representa un proceso diferente.


Codificación: Es el recuerdo inicial de la información

Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.

Recuperación: Localización de la información almacenada.



La etapa infantil se caracteriza por el desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción. En esta etapa la memoria es básicamente de carácter involuntario, el niño retiene lo que captó su atención en la actividad y lo que produjo una impresión en él.

 

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