viernes, 3 de febrero de 2017

Habilidades que se necesitan para tener éxito, practicamente cualquier cosa en la vida

Poseer algunas habilidades generales ayudarían a cualquier persona que quiera tener éxito en los negocios, el trabajo y en la vida en general. 

Cada uno tendrá su opinión respecto a lo que considera “tener éxito” y por ello debería complementar, según su criterio, la “lista de habilidades” que les propongo, y revisar su nivel de conocimiento y uso de las mismas periódicamente. La lista les servirá para poder detectar las que les faltan personalmente o deban ser mejoradas. También pueden utilizarla para enseñarles a los jóvenes de su familia, las que no hayan aprendido en la escuela… y ayudarles a ponerlas en práctica, porqué pensamiento sin acción, sirve para bien poco.
Basta que escriban "tipos de habilidades" en Google fotos y encontrarán muchísimas infografías  entre las que escoger; pero para empezar, aquí tienen diez...

1. Hablar en público. 
Uno debe ser convincente, persuasivo y claro al hablar en público. Sería muy provechoso tener la habilidad no solo de transmitir nuestro mensaje sino de cautivar a nuestra audiencia. La gente que puede hablar en público se siente más confiada en sí misma y es un foco de atracción. Esta habilidad no solo nos permitirá vender cosas sino también vender ideas, nuestro trabajo y a nosotros mismos.
2. Escribir. 
Saber escribir bien tiene las mismas ventajas que las de saber hablar bien en público. Escribir bien no solo implica saber gramática o sintaxis o ayudarse de un software especializado, sino saber ordenar nuestras ideas de forma coherente y convincente a fin de captar la atención de nuestros lectores.
3. Organización. 
Ser organizados es una habilidad esencial para manejar nuestros tiempos y actuar de una manera eficiente en la vida, al enfocar nuestra atención donde más se precisa. Cuanto mejor organizados y disciplinados seamos, mayor eficiencia y productividad conseguiremos, facilitándonos el cumplimiento de nuestras obligaciones.
4. Red Social de conocidos o amigos (Networking). 
Saber construir y tener una red social de conocidos o amigos no sólo nos permitirá poder conseguir con mayor facilidad trabajo o clientes para venderles nuestro productos. En una economía dominada por las ideas y la innovación, la creación de redes habilita el canal a través del cual fluyen las ideas y en el que se crean otras nuevas. Una red social nos permitirá también poder interaccionar, innovar, compartir nuestras creaciones e ideas, y hacer que “el todo” sea más que la suma de las partes.
5. Pensamiento crítico. 
En el mundo moderno estamos expuestos a demasiada información que debe ser evaluada, contrastada y criticada para poder discernir entre la información veraz-útil y la que no lo es. La habilidad de tener un pensamiento crítico nos permitirá analizar su relevancia y significado, y relacionándola con otra información, valuar eficientemente lo que leamos, veamos o nos cuenten.
6. Toma de Decisiones. 
Uno debe saber tomar decisiones en la vida, siempre sobre la base de la información disponible. De ahí la importancia de la calidad de esa información, puesto que ella influirá enormemente en el éxito de la decisión tomada. Hay que tener en cuenta que el sobre analizar para llegar a la perfección puede paralizar. Por ello hay que aprender a ser capaz de observar la escena y responder con rapidez y eficacia. Sirve de poco criticar, lamentarse o preocuparse si no se toman decisiones para pasar la acción. Por ejemplo es inútil buscar ideas para nuevos negocios o inversiones ideales si nunca llegan a concretarse.
7. Matemáticas. 
La mayoría de la gente no necesitamos saber resolver ecuaciones diferenciales, nos suele bastar con dominar las cuatro reglas y tener la habilidad de hacer rápidos cálculos mentales de aproximación, pero bastante precisos, entender conceptos como los porcentajes, el interés compuesto y las estadísticas básicas. Todas estas habilidades nos ayudarán a analizar los datos que nos lleguen de manera más eficaz - y más rápidamente - y para tomar mejores decisiones basadas en ella.
8. Investigación. 
Nadie nace sabiéndolo y cada vez se hace más difícil estar al día en el campo de especialidad de cada uno. Por ello más importante que ser una enciclopedia viviente es ser capaz de averiguar de forma rápida y con el menor esfuerzo posible lo que en cada momento necesitamos saber. Por ello es fundamental aprender a utilizar Internet de forma efectiva, aprender a usar una biblioteca, aprender a leer de manera productiva , y aprender cómo aprovechar su red de contactos - y qué tipo de investigación es más inteligente y oportuna para conducirnos al éxito.
9. Relajación. 
Uno debe tener la habilidad de poder relajarse, sino el estrés nos conducirá a una mala toma de decisiones, pensamiento pobre, mala socialización y en el extremo hasta provocarnos la muerte.
Trabajar a tope con el fin de mantener el ritmo, y no tener ningún tiempo para disfrutar de los frutos de su trabajo, no es realmente el "éxito". Es una obsesión. Ser capaz de hacer frente incluso a las crisis más apremiantes con ingenio y de la manera más productiva es posiblemente lo más importante en esta lista.
10. Finanzas personales.
En nuestra sociedad occidental está claro que el dinero no da la felicidad, pero que es absolutamente necesario para llevar una vida digna. Esta habilidad es esencial aunque sea despreciada por muchas personas. Realizar un seguimiento y registrar nuestros gastos- ingresos es importante sólo para sobrevivir, y mucho menos para prosperar.
Básicamente todos deberíamos conseguir la habilidad de saber hacer un presupuesto personal con la conciencia básica que no podemos gastar más de lo que ganamos. También deberíamos ser capaces de distinguir conceptos básicos de contabilidad como el gasto y la inversión porqué ello nos ayudará a saber manejar nuestro presupuesto personal o el de nuestros negocios-proyectos de una forma exitosa. Los mismos conceptos contables además pueden ser extrapolados a otras áreas de nuestra vida y por ello deberían enseñarse en todas las escuelas como conocimientos generales.
--- --- ---
¿Qué les pareció la lista? 
¿Piensan que podrían alcanzar un mayor éxito en la vida si desarrollan estas habilidades?
¿Cuáles creen que falta añadir y porqué son importantes para ustedes?
Les invito a regalarnos sus comentarios para que nos ayuden a todos a conseguir nuestro éxito particular.
©JuanJAS
Publicar un comentario